Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

"Existe alguna fuerza por ahí que determina donde tenemos que ir": Antonio Molpeceres

Foto: CINU México/Antonio Nieto
Molpeceres.JPG Antonio Molpeceres recordará para siempre su primer día en el Sistema de las Naciones Unidas hace ya 31 años. Tuvo la fortuna de encontrar trabajo en esta Organización al salir de sus estudios universitarios en Canadá.

El canadiense de origen español se mudó en ese entonces a Malabo en Guinea Ecuatorial. Al sentarse en su oficina, un colega le entregó un documento en el que le pedían llevar un proyecto de cría de conejos como fuente de alimentación de la población.

"Yo de conejos aparte de ver dibujos animados de Bugs Bunny y comer un buen conejo estofado, no tenía mucha idea de lo que era una cría de conejos, pero fue una cosa muy interesante. Acababa de salir de la maestría. Me di cuenta que para la población de Guinea Ecuatorial el poder tener una mejor alimentación que estuviera basada en conejos era algo muy importante", explica Molpeceres.

"Todos los conceptos y teorías que había estudiado en la universidad se dejaron de lado y me tenía que ocupar de la cría de conejos en Guinea Ecuatorial. No quisiera hablar sobre si el proyecto fue exitoso o no porque esa es otra historia, pero allá me di cuenta que como funcionario de Naciones Unidas y sobre todo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nos volvemos generalistas y tenemos que conocer un poquito de todo", agrega el que hoy se desempeña como Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

Foto: CINU México/Antonio Nieto
Molpeceres 2.JPG Carrera internacional

El economista de profesión tiene todas las características requeridas para trabajar en la ONU por su experiencia en varios países, los idiomas que habla (francés, inglés y español) y su propio desarrollo como ser humano.

"Soy el producto de padres españoles y obreros que emigraron a Canadá hace muchos años. Mi padre era maquinista. Ellos le dedicaban y le dan mucha importancia a la educación, a la justicia social. Mi padre fue producto de la Guerra Civil Española y eso crea unos matices en la forma de pensar de una persona", señala Antonio Molpeceres.

"Crecí en un mundo multilingüe. A los cinco años hablaba tres idiomas y esto es muy normal en la ciudad de Montreal donde yo viví. Tengo una esposa que no es canadiense ni española, es latinoamericana y esto también trae otra dinámica en la personalidad que uno desarrolla", comenta.

Molpeceres inició su carrera profesional dentro de la ONU en África, en países como Guinea Ecuatorial y Angola, antes de dedicarse a América Latina, puesto que ocupó varios cargos en Venezuela, El Salvador, Bolivia, Uruguay y Chile.

Desde agosto de 2016 es Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México y Representante Residente del PNUD en el país.

"Mi función principal como Coordinador Residente es crear ese espacio de encuentro entre las diferentes agencias, programas y fondos del Sistema de la ONU en México para que puedan también crear sinergias y trabajos conjuntos. También es importante informar a los demás para evitar la duplicación del trabajo", relata.

Foto: CINU México/Antonio Nieto
Molpeceres4 Metas

Antonio Molpeceres tiene tres temas en los que centra su trabajo en México, y que si puede contribuir a promoverlos en el país considerará su labor como exitosa.

Primero, la Agenda 2030, tema fundamental ya que todo el Sistema de las Naciones Unidas tiene el mandato de promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los Estados miembros adoptaron por unanimidad en septiembre de 2015 para generar bienestar, erradicar la pobreza extrema, eliminar el hambre, dar una educación de calidad a todas las personas y acabar con las desigualdades sociales.

"Son objetivos muy importantes para la humanidad", dice el funcionario de la ONU.

Otro tema importante es el de la cooperación sur-sur. Molpeceres considera que Naciones Unidas puede jugar un papel fundamental en países de ingreso medio alto como México para su desarrollo y participación a nivel regional y global.

"México es un país que tiene mucho que ofrecer al mundo, tiene muchos éxitos y hay muchas naciones en el mundo pueden sacar provecho de estos éxitos. México puede compartirlos", explica.
Finalmente, el futuro de la humanidad, aunado al cambio climático, es otro tema que preocupa a Molpeceres.

Padre de dos hijos, el funcionario de la ONU estima que el cambio climático será el principal tema que enfrentará el planeta en los próximos años, por lo que es necesario que los países trabajen para mitigar el calentamiento global a fin de ofrecer oportunidades y bienestar a las futuras generaciones.

"El mundo ha mejorado. Entiendo que en su propia cotidianidad y en su propia realidad, la gente piensa que las cosas no son como quisieran, pero creo que el planeta Tierra y la humanidad han ido mejorando. Si uno se limita a estadísticas de esperanza de vida, mortalidad materna, educación, igualdad, creo que en los últimos 30 años hemos visto progresos tremendos y eso es una buena cosa. Hay que continuar en ese camino", asegura.

No obstante, el cambio climático y las desigualdades en el planeta son los principales retos, y ambas situaciones se ven reflejadas en las migraciones y el aumento dramático de refugiados en el mundo.

"Pero al mismo tiempo, si uno ve solamente el vaso vacío entra en un pesimismo que no nos ayuda. Hay que ver que hay un camino y debemos seguir este camino. En la medida en que Naciones Unidas pueda contribuir, aquí estaremos", comenta.

Foto: CINU México/Antonio Nieto
Molpeceres 3.JPG Tiempos libres

Si bien su trabajo toma la mayor parte de su tiempo, Molpeceres disfruta de sus momentos libres con su familia y amigos.

"Me gustan mis momentos de tranquilidad con mi familia y amigos y una buena lectura", explica.

Deportista desde niño, el funcionario de la ONU dedicó varios años de su vida al tenis, aunque con el tiempo tuvo que dejar ese deporte por problemas de la rodilla. Sin embargo, encontró otra pasión en el golf.

Molpeceres disfruta también de las noveles históricas y policiacas y tiene un gusto particular por la comida picante.

"Venir a México ha sido un plus para retomar algunos vicios", afirma.

México tiene un lugar importante en la vida de Antonio Molpeceres, puesto que su tesis de maestría la desarrolló sobre la economía mexicana. En los años 80, cuando estudiaba la Licenciatura en economía en la Universidad McGill y la Maestría en ciencias económicas en la Universidad de Montreal, México tuvo una fuerte crisis económica.

"Hice mi tesis sobre la deuda mexicana. Por alguna razón, que ni me acuerdo, le dediqué todo un estudio sobre la deuda mexicana y la situación económica muy grave que enfrentó el país en el año 1982. Curiosamente aquí me encuentro en México. Existe alguna fuerza por ahí que determina donde tenemos que ir, pero aquí estoy", concluye Molpeceres.

Video del perfil de Antonio Molpeceres