Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Evo Morales sostiene que la paz sólo se alcanzará con justicia social

Foto: ONU/Amanda Voisard
694588-bolivia.jpg
(21 de septiembre de 2016).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy con firmeza el sistema capitalista e imperialista y señaló que la riqueza está en manos de apenas un 20 % de la población mundial, mientras que unos 800 millones de personas pasan hambre.

En su discurso durante el debate de la Asamblea General de la ONU, el mandatario aludió también a los graves efectos del cambio climático y recordó que cada año es más caliente que el anterior y que se están produciendo graves sequías, algo que también afecta en estos momentos a su país.

"Bolivia también está sufriendo este año una de las peores sequías de su historia. Tenemos que estar alerta y tomar acciones inmediatas para evitar que el capitalismo convierta el Acuerdo de París (sosbre el cambio clima) en un acuerdo mentiroso y chantajista", manifesto Morales.

En otro momento de su discurso, felicitó a Colombia por el acuerdo de paz. Además, señaló que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no es suficienten y que esta nación debe ser indemnizada por el bloqueo económico que padece.

El president boliviano subrayó que la paz en el mundo sólo se alcanzará con justicia social.

Expresó su condena del terrorismo, la violencia y las guerras, pero añadió que para erradicar el terrorismo hay que atacar las causas de ese flagelo y construir un mundo de igualdad y de dignidad entre los pueblos.

Por otra parte, advirtió sobre una nueva tendencia política: "La nueva forma de conspiración imperial en el siglo XXI ya no es con golpes militares, sino con golpes parlamentarios y judiciales, que pueden ser legales y constitucionales, pero que no tienen legitimidad ni respetan la decision de los pueblos", alertó.

El presidente de Bolivia también se refirió al contencioso que su país mantiene con Chile para acceder al mar e invitó a ese pais a dialogar para poner fin a uno de los confictos, dijo, más largos en la historia latinoamericana, asegurando que su solución favorecerá al pueblo chileno y a América Latina.

Discurso de Evo Morales, Presidente de Bolivia