Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Estados Unidos se abstiene en votación de resolución sobre el bloqueo comercial contra Cuba

Foto: Radio ONU
Samathan Power ONU, Radio ONU Portugues.jpg (26 de octubre de 2016).- Estados Unidos anunció este miércoles su abstención, por primera vez, en la votación de la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el levantamiento de bloqueo económico, comercial y financiero de ese país contra Cuba.

En su discurso antes de depositar su voto en la sesión de la Asamblea General sobre el tema, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, informó sobre la decisión de su gobierno de abstenerse y fue aplaudida por los Estados miembros.

"En vez de aislar a Cuba, como el presidente Obama ha dicho en varias ocasiones, nuestra política ha aislado a Estados Unidos, incluyendo en este foro", dijo la diplomática.

Power reconoció aspectos positivos y negativos de la sociedad cubana y subrayó que la abstención no significa que su país esté de acuerdo con todas las políticas y prácticas del Gobierno cubano.

De acuerdo con la votación dirigida por el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, 191 Estados miembros votaron contra la imposición del embargo y dos se abstuvieron (Estados Unidos e Israel), mientras que ninguno voto a favor del bloqueo comercial. Es la primera vez que ningún país vota en contra de la resolución.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participó a la votación y reconoció que en los últimos dos años, hubo avances en el diálogo y la cooperación entre ambos países.

Resaltó que el bloqueo comercial persiste, lo cual provoca daños al pueblo cubano e crea obstáculos al desarrollo económico del país.

Según Rodríguez Parrilla, el embargo tiene un carácter extraterritorial y afecta directamente a los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Recordó que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, y otros altos funcionarios de Estados Unidos han calificado como "obsoleto" el bloqueo.

Discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez
Discurso de Samantha Power