Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Es necesaria la aceleración del Acuerdo de Paz: Jefe de la Misión de la ONU en Colombia

Foto: ONU/Rick Bajornas
711977Colombia.jpg

(6 de abril de 2017).- Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, aseveró que es necesario acelerar avances en varias áreas críticas del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FRAC-EP), entre las que se destacan la conclusión de algunos campamentos y proveerlos de infraestructura en las zonas de desmovilización de las FARC.
Aunque varios avances en el curso de la implementación de dicho Acuerdo de Paz han confirmado que es un proceso dinámico, se requiere apurar la ejecución de la Ley de Amnistía para los integrantes del grupo armado, además de poner en marcha garantías de seguridad contra represalias y los planes de reintegración de esos combatientes, informó el jefe de la Misión de la ONU en el país sudamericano al Consejo de Seguridad.
Al respecto, Arnault mencionó que las partes se han reunido recientemente para evaluar el proceso tras 100 días de la firma del Acuerdo de Paz y encomió los compromisos asumidos para cumplir con rapidez los puntos mencionados.

"Tal como lo sostienen las partes, nosotros creemos que aunque la consolidación de la paz será un proceso de largo plazo, existe una ventana relativamente corta de oportunidad para establecer bases sólidas para ello a través de la dejación de armas, la reintegración de los combatientes de las FARC y la entrega de los dividendos de la paz a las personas y las áreas más afectadas", advirtió el alto representante.

Entre los avances, citó el proceso del registro de las armas de los guerrilleros que está casi completo y destacó que se espera empezar el almacenamiento de ese arsenal en contenedores en los próximos días.

Finalmente Jean Arnault expresó su apoyo a la anunciada visita del Consejo de Seguridad a Colombia prevista para el mes de mayo.

"El apoyo unánime del Consejo de Seguridad ha sido percibido en Colombia como una garantía de éxito. Esta visita proveerá una garantía adicional", aseguró el jefe de la Misión política en ese país.

Con información del Centro de Noticias de la ONU