Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

"Es imprescindible un cambio en la noción de desarrollo", dice Ecuador

(21 de junio de 2012).- El presidente del Ecuador, Rafael Correa, sostuvo este jueves en la Cumbre "Río + 20" que es imprescindible e ineludible un cambio en el concepto de desarrollo.

El mandatario ecuatoriano destacó la necesidad de cambiar la lógica económica vigente, que compensa sólo mercancías y bienes de uso, a otra que tenga en cuenta también los bienes ambientales, como los que genera la selva amazónica.
Por otro lado, subrayó que en lugar de multimillonarios salvamentos bancarios, se deberían implementar multimillonarios salvamentos medioambientales.

"El problema no es técnico, el problema es político de las relaciones de poder; y ése es el dilema esencial de la humanidad en el siglo XXI, la raíz de la crisis en Europa en Estados Unidos. No son los parches al sistema lo que va a remediar eso es el cambio del sistema. El problema son los mercados gobernando a las sociedades. El problema es el capital sobre los seres humanos y la naturaleza. Tenemos que tener sociedades gobernando esos mercados. Seres humanos y naturaleza con supremacía sobre el capital."

Agregó que para lograr cambios en el modelo económico actual, que es insostenible, será necesario implementar instituciones y legislaciones vinculantes.

En ese sentido, abogó por la adopción de una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza y la creación de un tribunal internacional de justicia climática.

Rafael Correa señaló que estos instrumentos serían muy importantes para la sostenibilidad de la vida en el planeta.