Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Entrega gobierno de México Águila Azteca a Isabel Crowley

Foto: Archivo
crowley.jpg (19 de julio de 2016).- El gobierno de México entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca a Isabel Crowley, Representante de UNICEF en el país.

La condecoración le fue otorgada por su compromiso personal y profesional, así como por su labor en la defensa de los derechos de la infancia.

El gobierno mexicano también reconoció su trabajo en coadyuvar en los esfuerzos nacionales a favor de la niñez mexicana.

"Crowley es una mujer excepcional que ha realizado una labor extraordinaria en defensa de los derechos de la infancia desde diversos puestos de alta responsabilidad en casi una decena de países, entre ellos México, logrando construir una agenda común e impulsar exitosamente acciones pertinentes para el contexto mexicano", señala el decreto presidencial publicado el pasado viernes 15 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad y como reciprocidad a otras distinciones otorgadas en el extranjero a servidores públicos mexicanos.

El documento menciona que Isabel Crowley tiene una intachable trayectoria profesional de más de 33 años trabajando en el ámbito de los derechos humanos, tanto en el Sistema de las Naciones Unidas como en organizaciones no gubernamentales internacionales.

El decreto firmado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, indica que la Representante de UNICEF fue pieza clave en el diseño del Programa de Cooperación entre México y la agencia de la ONU para el periodo 2014-2018.

"Ha impulsado en conjunto con diferentes autoridades una amplia gama de acciones estratégicas para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, así como el desarrollo y el bienestar de las niñas, los niños y adolescentes mexicanos, entre las que se cuentan importantes esfuerzos en temas prioritarios para el Gobierno mexicano como el registro de nacimientos, presupuestos dedicados a la infancia y niñez en situación vulnerable, especialmente la niñez migrante, indígena y con discapacidad", comenta.

Durante su gestión como Representante de UNICEF en México, agrega el decreto, Isabel Crowley impulsó la campaña 10 x la infancia, iniciativa sin precedentes que ha promovido entre todos los ámbitos de gobierno el establecimiento de acciones para lograr avances medibles en 10 temas clave dentro de ámbitos como la supervivencia, el desarrollo y la protección contra la violencia de los niños, las niñas y adolescentes que viven en el país.

La condecoración también fue entregada a Isabel Crowley por los múltiples estudios que UNICEF México realiza, como el Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia, realizado en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Panorama educativo de la población indígena 2015, que fue realizado en colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; y la actualización del Estudio sobre pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México, en colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.