Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

En tiempos de división, la ONU recuerda la importancia de la solidaridad

Foto: ONU/Eskinder Debebe
Ban-Ki-moon naranja.jpg (20 de diciembre de 2016).- Este 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana, una conmemoración creada por Naciones Unidas para celebrar la diversidad, recordar a los gobiernos el cumplimiento de los acuerdos internacionales y aumentar la concientización de la población sobre la importancia de la solidaridad.

En su mensaje, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el mundo ha logrado varios progresos de desarrollo en las últimas dos décadas. No obstante destacó que los problemas globales necesitan soluciones colectivas.

Por lo tanto, señaló que en tiempos de división, el trabajo en conjunto es esencial para construir un mundo mejor y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Pobreza

De acuerdo con Ban Ki-moon, la tasa global de pobreza disminuyó más de la mitad, las personas viven más tiempo y con mejor salud y tienen un mayor acceso a la educación. A pesar de estos progresos, el Secretario General recordó que la prosperidad no es disfrutada por todos y señaló problemas como las desigualdades, la pobreza extrema, el desempleo, la exclusión social y la degradación ambiental, entre otros.

Otros obstáculos para lograr sociedades inclusivas son la discriminación y los prejuicios. Ban Ki-moon afirmó que la situación de muchos grupos sociales vulnerables está empeorando.

Soluciones

La solidaridad es esencial para resolver las barreras al desarrollo sostenible. El Secretario General destacó que uno de los principios de la Agenda 2030 es no dejar nadie atrás y promover la inclusión y la igualdad.

Por lo tanto, el apoyo mutuo será crucial para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Los problemas globales necesitan soluciones colectivas", dijo.

En tiempos de división sobre varias cuestiones globales, como el conflicto armado y la migración forzada, comentó Ban, las personas necesitan unirse por una causa común en lugar de distanciarse por miedo.

En este día internacional, el jefe de la ONU espera que el papel de la solidaridad humana sirva para la "construcción de vidas dignas en un planeta sano", con todos trabajando a favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.