Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIT: Declaración de Madrid sobre empleo juvenil

(29 de octubre de 2012).- Los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de los países de Iberoamérica suscribieron una declaración conjunta alertando sobre la necesidad de tomar medidas para enfrentar los problemas que enfrentan los jóvenes al ingresar en el mercado laboral, e hicieron un llamado a los gobiernos a ubicar el pleno empleo como un objetivo estratégico.

Los representantes de empleadores y trabajadores se comprometieron a promover ante los gobiernos de Iberoamérica una Conferencia Regional Tripartita que se realizaría en 2013 para impulsar y mejorar programas y políticas relacionadas con el empleo de los jóvenes.

La reunión de interlocutores sociales iberoamericanos contó con la presencia del nuevo Director General de la OIT, Guy Ryder, de la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y del Director de la División de Asuntos Económicos de la SEGIB, Federico Poli.

La delegación de los empleadores estuvo encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes de Rioja, y por el Secretario General de la Confederación Sindical de las Trabajadores y los Trabajadores de las Américas (CSA), Víctor Báez.

La "Declaración de Madrid sobre Empleo Juvenil" destaca que en el mundo hay alrededor de 75 millones de jóvenes desempleados, "con casos extremos como el de España y Portugal donde se registra un desempleo superior al 50% y 35% respectivamente, mientras que en América Latina ronda un 15%".

El IV Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales se realizó este fin de semana en Madrid, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el marco del proceso relacionado con la XXII Cumbre Iberoamericana convocada en la ciudad española de Cádiz el 16 y 17 de noviembre de este año.

Los encuentros iberoamericanos de interlocutores sociales forman parte de un proceso de apoyo al fortalecimiento del diálogo social iniciado en 2005, orientado a contribuir al consenso entre empleadores y trabajadores en este espacio regional.