Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El zika ya no representa una emergencia sanitaria global, pero sigue siendo un desafío para la salud pública: OMS

Foto: OMS
OPS zika.jpg (18 de noviembre de 2016).- El virus del zika ya no es una emergencia sanitaria global, pero sigue siendo un desafío para la salud pública mundial que requiere una intensa acción, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado publicado este viernes, la agencia de la ONU señaló que muchos aspectos de esta enfermedad y las consecuencias asociadas a ella aún deben ser comprendidos, pero esto se puede hacer a través de una investigación exhaustiva.

Por lo tanto, el Comité de Emergencia de la OMS recomendó que la respuesta se convirtiera en un programa sostenido de trabajo con recursos específicos a fin de abordar la naturaleza a largo plazo de la enfermedad y sus consecuencias asociadas.

La OMS declare la situación de alerta el pasado febrero, aunque no por el virus en sí, sino por su asociación a casos de microcefalia en fetos de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré.

No obstante, la agencia de la ONU precisó que el virus del zika no ha desaparecido, por lo que los países deben ser preparados y fortalecer la detección y prevención de esta enfermedad, así como el cuidado y apoyo a las personas.

"Todos los países que tienen los mosquitos Aedes están potencialmente en riesgo de una transmisión local del virus del zika", dijo la OMS.

La OMS recalcó que a pesar de levantar la declaración de emergencia sanitaria global, la epidemia del zika aún es "una prioridad" y un gran problema sanitario a largo plazo.

El fin de la declaración de emergencia global, dijeron los expertos tras su quinta reunión para tratar el zika, significa que el virus -- que se transmite fundamentalmente por la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti, el mismo que el dengue y el chikungunya -- ha pasado a constituir un problema "más a largo plazo" pero no tan urgente como hace meses.

El virus "no va a desaparecer", advirtió el presidente del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann, en una conferencia de prensa virtual este viernes.