Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El sector manufacturero mundial disminuirá en 2016

logo-onudi.jpg (06 de septiembre de 2016).- El crecimiento del sector manufacturero mundial se mantendrá a la baja en 2016, debido al debilitamiento de las inversiones en las actividades productivas, informó la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

En el informe de esa agencia de la ONU correspondiente al segundo trimestre del año, se señala que la incertidumbre financiera se mantendrá en Europa y la inversión extranjera directa no alcanzará a los niveles de 2007.

Según la ONUDI, la producción manufacturera mundial debe crecer 2,8 durante 2016. El ritmo de crecimiento de China, el mayor fabricante del mundo, continuará disminuyendo y debe alcanzar 6,5 de un 7,1% logrado el año pasado.

Se espera también una disminución de la tasa de crecimiento económico en Japón, Europa y Estados Unidos.

Entre las economías de América Latina, la producción manufacturera cayó 3,2% durante el período, en medio de una continua disminución de la producción en la región. En Brasil, ese tipo de producción disminuyó en 6,7 y 4,2 en Argentina.

Las tasas de crecimiento industrial disminuyeron en casi todos los grandes productores de la región. Además de los descensos señalados en Brasil y Argentina, la situación es similar en México, Chile y Perú, donde se reportan una disminución de las tasas de 0,2%, 1,0% y 8,5%, respectivamente.

La única excepción entre las principales economías latinoamericanas es Colombia, que mostró un crecimiento positivo a pesar de la persistencia de la depreciación manufacturera en toda la región.

Los países asiáticos mantienen las tasas de crecimiento más altas, liderados por Indonesia, con casi un 6%, y Vietnam, con un 13,5%.

ONUDI indicó que tasas más bajas de crecimiento industrial genera un reto para la implementación del Objetivo 9 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que busca una industrialización inclusiva y sostenible, así como aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto de los países en desarrollo.

El reporte de la agencia de la ONU también presentó estimaciones de crecimiento para los diferentes sectores manufactureros. La producción de tabaco, por ejemplo, disminuyó por segunda vez el trimestre pasado al registrar una reducción de 2,6%.

Las economías en desarrollo mantuvieron un alto crecimiento de la producción de textiles, de productos químicos y de metales, mientras que en el rendimiento en los países industrializados fue mayor en la industria farmacéutica y en la producción de vehículos motorizados.