Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El presidente de Honduras afirma que el crimen organizado es un monstruo transnacional

Foto: ONU/Cia Pak
honduras-GA-big.jpg
(21 de septiembre de 2016).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseveró este miércoles que la importancia de las fronteras políticas se ha reducido ante los fenómenos globales, por lo que los países deben actuar coordinadamente para atajar los grandes problemas.

En su alocución ante el pleno de la Asamblea General, el mandatario hondureño advirtió sobre el alcance de las organizaciones delictivas.

"El crimen organizado es un monstruo transnacional. Sin nacionalidad ni escrúpulos, tiene varios rostros: el del movimiento de capitales, el del movimiento de los criminales, el del tráfico de personas, tráfico de armas, tráfico de drogas, entre otros", señaló.

Hernández agregó que los grandes retos de su país - como los flujos de refugiados, el narcotráfico y el cambio climático -, tienen origen y consecuencias transnacionales, por lo que deben resolverse transnacionalmente.

Se refirió en concreto al aumento de la migración, cuyos flujos por su territorio, dijo, han aumentado un 300% en un año.

En este sentido, destacó las acciones conjuntas que ha emprendido Honduras con los países de la región e insistió en la necesidad urgente de reforzar la cooperación internacional para afrontar esos grandes problemas por medio del impulso al desarrollo, la aplicación de la ley y el respeto al medio ambiente.

Discurso de Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras