Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El Nobel de la Paz al Presidente Santos es un estímulo para el pueblo colombiano

Foto: ONU/Rick Bajornas
ban-juan-manuel-santos.jpg (07 de octubre de 2016).- Tras el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2016 al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que este reconocimiento es un "un mensaje oportuno a todos los que han trabajado arduamente para la paz".

"Les dice de seguir trabajando hasta que logren llevar el proceso de paz a una conclusión exitosa", expuso.

Al anunciar el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Santos, la Presidenta del Comité Nobel Noruego, Kaci Kullman Five, destacó "sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil de más de 50 años en el país" y que el conflicto "costó la vida de por lo menos 220.000 colombianos y causó el desplazamiento de cerca de seis millones de personas".

En su mensaje, Ban Ki-moon señaló que el Premio Nobel de la Paz otorgado a Juan Manuel Santos llega en un "momento crítico" ya que este reconocimiento especial ofrece "la esperanza y el aliento necesarios al pueblo colombiano".

Indicó que este reconocimiento envía un "mensaje oportuno a todos los que se han esforzando arduamente para la paz - al Gobierno de Colombia, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP), a todas las fuerzas políticas y sociales que expresaron el deseo para la paz, a la sociedad civil y en particular a las víctimas, quienes han lidiado el camino hacia la reconciliación nacional".

El Secretario General afirmó que el resultado de plebiscito del pasado 2 de octubre, en el que la población votó por no respaldar los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las FARC, "no debe dividir a los millones de colombianos que se esfuerzan para construir un país pacífico".

Saludó el diálogo que ha iniciado para avanzar en el camino a seguir tras este resultado y elogió los comentarios de todos los involucrados que están comprometidos con la paz.

También reconoció el compromiso continúo de las partes a respetar el cese el fuego y de sus líderes para llevar a cabo el diálogo con pragmatismo enfocado en el deseo de paz del pueblo colombiano.
"Este premio les dice: han llegando demasiado lejos para dar marcha atrás. El proceso de paz debe inspirar a nuestro mundo", concluyó.

Por otra parte, en una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que espera que este galardón genere un gran impulso a ese proceso, que ha sufrido altibajos en los últimos días.

"Es un claro reconocimiento por parte del Comité del Nobel de la importancia del proceso de paz en Colombia. Es un conflicto que duró 52 años, costó ocho millones de víctimas, incluidos cientos de miles de muertos, y unos seis millones de personas desplazadas y refugiadas", subrayó Rupert Colville.