Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El peruano García-Sayán representará a la ONU en el Mecanismo de Selección del proceso de paz en Colombia

Foto: Misión de la ONU en Colombia
09-30-colombia-mission (1).jpg

(30 de enero de 2017).-El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, designó al jurista peruano Diego García-Sayán, para que sea el representante de la ONU en el Mecanismo de Selección establecido en el acuerdo de paz en Colombia, para elegir a los jueces y otros funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz.

García-Sayán es abogado y ex juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Anteriormente, fue Ministro de Justicia de Perú y Ministro de Relaciones Exteriores. Él actuará como experto externo y en plena independencia.

García-Sayán tiene amplia experiencia con las Naciones Unidas. Fue nombrado Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados en diciembre de 2016 y fue jefe del componente de derechos humanos de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL).

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP invitaron al Secretario General, a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Colombia, al Centro Internacional para la Justicia Transicional, al Comité Permanente del Sistema Universitario Estatal en Colombia y al Presidente del Tribunal Europeo de Justicia Derechos Humanos a designar cada uno a una persona para servir en el panel de selección.

Los electores serán los encargados de escoger a los 72 magistrados y jueces que comprondrán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La JEP, estará constituida por una serie de Salas de Justicia, entre las que se incluyen una Sala de Amnistía e Indulto y un Tribunal para la Paz, para administrar justicia e investigar, esclarecer, perseguir y sancionar las graves violaciones de los Derechos Humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.

Con información del Centro de Noticias de la ONU