Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El número de universitarios en América Latina se duplica en una década

Foto: ELEMENTAL/Cristobal Palma
04-05-2016Architecture2.jpg

(18 de mayo de 2017).- Un nuevo estudio del Banco Mundial (BM), publicado este miércoles devela que el número de alumnos que optaron por realizar estudios de educación superior en América Latina y el Caribe se duplicó en la última década, pero solamente la mitad de ellos consiguió graduarse entre los 25 y 29 años de edad.

El Banco Mundial indicó que este tipo de formación es fundamental como herramienta para estimular el crecimiento y la disminución de la pobreza pero que requiere de incentivos para que los resultados se adecuen a las necesidades de estudiantes y países.

No obstante, señaló que aunque continúa produciéndose un acceso desigual a la educación superior, se registraron progresos notorios, especialmente entre la población de ingresos bajos y medios.

Algunas de las propuestas del Banco Mundial para corregir la situación son mejorar la información de estas instituciones respecto a sus programas, facilitar el acceso a becas o préstamos estudiantiles y apoyar a los estudiantes en su inserción al mercado laboral.

Entre las causas de abandono de los estudios superiores se indica la falta de preparación del alumno a causa de la calidad de la educación recibida durante la enseñanza secundaria, la ausencia de medios en estudiantes con recursos limitados o la larga duración de los programas.

Con información del Centro de Noticias de la ONU