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El mundo necesita a casi 69 millones de maestros adicionales para 2030

Foto de archivo: Jonathan Ernst/Banco Mundial
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(05 de octubre de 2016).- Cerca de 69 millones de maestros adicionales son necesarios para permitir el acceso a una enseñanza primera e secundaria universal de calidad para 2030 y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU en materia de educación, señaló la UNESCO.

En el marco del Día Mundial de los Docentes que se celebra cada 5 de octubre, la UNESCO indicó con datos de su Instituto de Estadística que 24,4 millones de maestros en primaria y 44,4 millones en secundaria son necesarios en los próximos 14 años.

A pesar de la importancia vital que tienen en el aprendizaje de los niños, los maestros se enfrentan a dificultades laborales tales como precariedad contractual, bajos salarios, falta de formación y desarrollo profesional, señala el documento.

Ante esta situación, las agencias de la ONU pugnan por la implementación de medidas que contribuyan a mejorar su situación profesional, como son una retribución adecuada, dotarlos con las herramientas necesarias para que lleven a cabo su trabajo y mejorar la eficiencia de los sistemas educativos en todos los niveles.

El lema de la jornada este año es: "Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional", una demanda que resume los principios fundamentales del instrumento normativo internacional sobre el trabajo de los profesores: la Recomendación Relativa a la Situación del Personal Docente.

Ese texto fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace medio siglo, por lo que este año el Día Mundial de los Docentes le rinde tributo.

La UNESCO destaca que África subsahariana se enfrenta a un déficit más importante de maestros. En total 17 millones de docentes en primaria y secundaria serán necesarios para 2030. También es la región donde la población en edad de ir a la escuela aumenta más rápido.

El mensaje conjunto de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova; el Director General de la OIT, Guy Ryder; el Director Ejecutivo del UNICEF, Anthony Lake; la Administradora del PNUD, Helen Clark; y el Secretario General de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, insiste en "las contribuciones inestimables de los maestros del mundo entero" y subraya la necesidad de tomar medidas urgentes.

"Los docentes no solo configuran el futuro individual de millones de niños, sino que contribuyen también a conformar un mundo mejor para todos. ¿Cómo podemos atraer a esas personas a la profesión vital de la enseñanza cuando tantos docentes de todo el mundo están insuficientemente formados, remunerados y valorados?", preguntaron.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece ese vínculo crucial entre educación y desarrollo. Al aprobar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, los dirigentes mundiales se comprometieron a "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

"Este objetivo no podrá alcanzarse si no incrementamos el número de docentes cualificados y los empoderamos para que sean agentes de un cambio educativo en la vida de sus alumnos", señala el mensaje conjunto.

La UNESCO estima que 263 millones de niños y jóvenes a nivel mundial todavía no son escolarizados en primaria y secundaria, por lo que consideró necesario atender estas necesidades cada vez más urgentes.