Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El ISIS diversifica sus estrategias para superar los reveses militares, alerta la ONU

Foto archivo ONU/Manuel Elias
feltman-sc-big.jpg
(14 de octubre de 2016).-El ISIS y sus socios continúan experimentando reveses militares significativos que están afectando la capacidad de mantener sus territorios, generar activos y mantener sus estructuras "de Gobierno". Sin embargo, la agrupación terrorista está intentando adaptarse a una nueva realidad en la que ha incrementado sus actividades de extorsión para compensar la falta de ingresos provenientes del petróleo.

Así lo afirmo ante el Consejo de Seguridad el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, en un informe acerca de la amenaza que supone ISIS para la paz y la seguridad internacionales.

"La amenaza del ISIS continúa siendo significativa y se diversifica. El ISIS y sus socios siguen compitiendo estratégicamente pero cooperan tácticamente y en ocasiones se dan apoyo operativo", indicó.

Agregó que la presión militar a la que se ve sometido en países como Siria e Iraq está provocando el retorno de combatientes extranjeros a sus países de origen, especialmente a Europa y el Magreb, lo que se convierte en un desafío para la seguridad global.

El informe destacó el impacto que tiene la organización terrorista y explicó su presencia y actividades en el sudeste de Asia, Yemen y el África Oriental.

Feltman destacó que los Estados han implementado estrategias y legislación nacional contra el terrorismo, además de que han estrechado la cooperación internacional y han dado importancia a la activación de un control fronterizo eficaz.

Asimismo, señaló que una serie de agencias de la ONU han tomado medidas adicionales para apoyar los esfuerzos de los países por contrarrestar el peligro que representa el ISIS.

Finalmente, Feltman señaló que para enfrentar eficazmente la amenaza del terrorismo transnacional se requiere voluntad política y la movilización de más recursos financieros y técnicos que satisfagan las crecientes demandas de los programas de lucha contra el terrorismo.

Con información del Centro de Noticias de la ONU