Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El impacto de El Niño en 2015 es una señal de lo que el mundo enfrentará en el futuro

Foto: Archivo
Inundaciones Paraguay (14 de julio de 2016).- El impacto del fenómeno El Niño en 2015 ha sido el peor en los últimos años, lo cual es una clara señal de lo que el mundo enfrentará en el futuro, afirmó David Nabarro, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Agenda 2030.

En un mensaje a medios en el marco del Foro de Alto Nivel Político sobre Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo en Nueva York del 18 al 20 de julio, Nabarro urgió a los países a tomar acciones para combatir el cambio climático.

"El fenómeno El Niño ha sido en 2015 mucho peor que los años anteriores debido al cambio climático y es una señal de lo que vamos a enfrentar en el futuro", dijo.

"Hay actualmente una situación climática muy severa en nuestro mundo que resulta de un fenómeno El Niño en el océano Pacífico que se traduce en sequía en varias partes de África, en el Sureste asiático y en América Latina. El sur de África ha sido particularmente afectado", agregó.

Nabarro indicó que si bien el efecto de El Niño está retrocediendo, las consecuencias de las sequías siguen presentes, lo que significa que en Zimbabue, particularmente, hay terribles afectaciones.
No obstante, señaló que se anticipan nuevas perturbaciones climáticas que resultarán del fenómeno La Niña.

El funcionario de la ONU comentó que la Agenda 2030 toma en cuenta que el clima está cambiando, lo cual representa una "agenda urgente".

Explicó que el desafío es comprometerse con las acciones, no quedarse en la apatía y en la retorica de "Hacemos lo que podemos y si no pasa nada pues que mal".

"Tenemos que enfocarnos en el cambio climático para garantizar la igualdad, el acceso a alimentos y a la salud, y asegurarnos que estamos enfrentando diferentes desafíos relacionados con el calentamiento global. Sé que va a ser un reto muy grande para algunos países, particularmente Zimbabue", expuso.

Nabarro indicó que el cambio climático será uno de los temas que se discutirán durante el Foro de Alto Nivel Político sobre Desarrollo Sostenible.

Briefing de David Nabarro sobre el Foro de Alto Nivel Político sobre Desarrollo Sostenible (inglés)