Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El fútbol femenino en Colombia se compromete con la eliminación de violencias contra la mujer

Foto: ONU Mujeres
futbolistas Colombia ONU-Mujeres.jpg (17 de febrero de 2017).- En Colombia, ONU Mujeres, la casa Editorial El Tiempo y la Dimayor ratificaron el acuerdo suscrito hace cuatro años en el marco de la Campaña No es Hora de Callar, para posicionar en estadios de fútbol mensajes de sensibilización frente a la violencia contra las mujeres.

"Queremos destacar la importancia de que hoy nosotras podamos hacer parte de esta disciplina deportiva, y que a través de ella podamos posicionar y promover cada vez que salgamos al estadio el respeto hacia la mujer y a vivir el fútbol en paz" señaló Liana Salazar capitana del Independiente Santa Fe y representante de las jugadoras de la Liga Femenina de Fútbol de Colombia.

Las jugadoras de la selección femenina resaltaron la importancia que tiene el deporte y en especial el fútbol como mecanismo para romper con estereotipos arraigados en la sociedad que dificultan la consideración de mujeres como jugadoras de este deporte.

"Creemos que no es hora de callar, sino de actuar en las canchas para demostrar que somos capaces y que todos debemos concientizarnos y comprender que las mujeres tenemos cabida en el escenario futbolístico" expresó Salazar.

Al respecto, Patricia Fernández Pacheco Representante Adjunta de ONU Mujeres Colombia, manifestó que "es necesaria la transformación de esos estereotipos arraigados en nuestra sociedad como: las mujeres deben sólo cuidar de la casa y cocinar para su familia, o las mujeres sólo se realizan cuando tienen hijos, porque estos justifican la violencia. Hoy estamos muy orgullosas del lanzamiento de la primera liga femenina de fútbol, porque pensamos que rompe estereotipos y desafía creencias".

Jineth Bedoya Subeditora de El Tiempo e impulsora de la campaña No Es Hora de Callar, comentó que "hace 60 años las mujeres en Colombia pudieron votar por primera vez y, hoy año 2017, que las mujeres tengan por primera vez la oportunidad de estar en una liga profesional de fútbol, no debe calificarse sólo como un evento deportivo, sino como un hito que marca la historia de las mujeres colombianas".

"Hoy enviamos un mensaje de equidad. Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, porque a través de un deporte que ha sido considerado netamente masculino, y machista, se está dando un espacio a las mujeres", agregó.

"Ser testigos de este acto que nos permite hablar de las mujeres en otros escenarios como esas constructoras de sociedad, es histórico, estamos a 48 horas de hacer real un sueño", indicó, por su parte, Ramón Jesurúm, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

"Por esta razón vamos a entregar un sello de calidad y respaldo a las jugadoras, ellas serán ejemplo de cómo jugar al fútbol con respeto, y el esfuerzo que hagan en este escenario será un mensaje a la sociedad para buscar el equilibrio en las tareas de la vida cotidiana y permitirle de esta manera a otras mujeres hacer parte de disciplinas o actividades muchas veces sólo delegadas a los hombres, porque ellas son tan importantes como los hombres", maniestó Jesurúm.

El lanzamiento de la primera liga femenina nacional en Colombia, es un paso contundente contra la desigualdad de género en el deporte, aseguró ONU Mujeres.

La agencia de la ONU argumentó que se ha sembrado una semilla, pero para que germine se deben generar condiciones propicias que involucren las instancias nacionales y locales para el fomento del mismo, identificando y potenciando liderazgos en todos los lugares del país.

"Es absolutamente indispensable que les brindemos a estas jugadoras todas las oportunidades en el fútbol, a través del mejor entrenamiento y formación, una fuerte visibilización, la generación de alianzas con socios no tradicionales, el impulsó de patrocinios, factores todos que contribuyan a que pronto ellas gocen de una igualdad sustantiva" destacó Fernández Pacheco.
"Ratificar este acuerdo es decirle al fútbol femenino colombiano que tienen todo el apoyo de ONU Mujeres, de El Tiempo y de la Dimayor, nos tomaremos los estadios para decir no a la violencia contra las mujeres y para reivindicar los derechos de las mismas. El fútbol sí puede transformar mentalidades y erradicar violencias", agregó Jineth Bedoya.

"Desde ONU Mujeres nos comprometemos para seguir avanzando hacia una Colombia libre de violencia contra las mujeres y en donde no haya límite para los sueños de las mujeres y niñas", finalizó Patricia Fernández Pacheco.

Este fin de semana la Liga Femenina debutará en las canchas con su primer encuentro deportivo. La liga se jugará en 16 ciudades y 17 estadios del país. Participarán 18 clubes en la primera versión de la Liga Femenina Águila, y estarán divididos en 3 grupos de 6 clubes cada uno. El club campeón será el representante de Colombia en la próxima Copa Libertadores de América femenina, además disputará un partido de ida y vuelta con el club campeón de la Liga Española Femenina, y como premio, las campeonas recibirán becas para estudiar en la Universidad Sergio Arboleda y otros beneficios de diversos aliados comerciales.