Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El embajador de El Salvador presidirá el Consejo de Derechos Humanos en 2017

Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré
10-21-2016RightsAleppo.jpg

(05 de diciembre de 2016).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU eligió hoy a Joaquín Alexander Maza Martelli, representante permanente de El Salvador ante Naciones Unidas en Ginebra, como su presidente durante 2017.

El embajador salvadoreño afirmó que durante su gestión continuará "la visión y mandato que garantiza los derechos humanos dentro de un sistema consultivo donde el interés fundamental por esas garantías básicas prevalezca en cualquier circunstancia".

Añadió que es básico respetar el marco institucional del Consejo de Derechos Humanos ante un complicado panorama internacional que viola los derechos humanos de niños, mujeres, migrantes, desplazados, refugiados, minorías y grupos vulnerables.

Durante el encuentro se procedió a la elección de 4 nuevos vicepresidentes: el embajador Moayed Saleh, de Iraq; el representante egipcio, Amr Ahmed Ramadan; el diplomático de Georgia Shalva Tsiskarashvili; y el embajador suizo, Valentin Zellweger.

Por otra parte, durante la sesión del Consejo se nombró al ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, como relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados.

El político peruano ocupará el cargo tras la dimisión el pasado mes de agosto de la relatora Mónica Pinto.

Con información del Centro de Noticias ONU