Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El Consejo de Seguridad recomienda formalmente nombrar a António Guterres Secretario General de la ONU

Foto: ONU/Eskinder Debebe
06-10-16SC.jpg (06 de octubre de 2016).- El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó oficialmente este jueves a la Asamblea General el nombramiento del ex primer ministro de Portugal, Antóno Guterres para ser el próximo Secretario General de la Organización.

Tras una sesión a puerta cerrada en la que el órgano de seguridad celebró la votación formal para seleccionar al candidato que recomendaría para este puesto, el embajador de Rusia y presidente en turno del Consejo, Vitaly Churkin, informó que fue una decisión tomada por aclamación.

"El Consejo de Seguridad recomienda a la Asamblea General que António Guterres sea nombrado Secretario General de las Naciones Unidas para el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021", dijo.

En conferencia de prensa, Churkin consideró que el proceso de selección fue justo y señaló que si bien se alentó la postulación de mujeres al puesto, los miembros del Consejo de Seguridad, y en general los Estados miembros de la ONU, estuvieron de acuerdo en que había que optar por el mejor candidato.

"Y el mejor candidato resultó ser António Guterres", recalcó.

Por otra parte señaló que la unidad del Consejo para la selección, muestra que Guterres encontrará un apoyo firme del órgano de seguridad y de todos los miembros de Naciones Unidas durante los próximos cinco años.

Según el proceso de selección de Secretario General de la ONU, la Asamblea General recibirá ahora la recomendación del Consejo para ser ratificada en una reunión plenaria que podría realizarse la próxima semana.

Tras el anuncio, el actual Secretario General, Ban Ki-moon, quien termina su mandato el 31 de diciembre de 2016, conversó telefónicamente con António Guterres para felicitarlo por la recomendación del Consejo de Seguridad para que sea su sucesor.

"Él es una excelente opción", dijo.

Con información del Centro de Noticias de la ONU