Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El arte, vestigio de las raíces de los migrantes

Foto: Cortesía ACNUR México
migrantes
(11 de mayo de 2016).- En el contexto de la migración, UNESCO considera que la diversidad cultural es un elemento central para la conformación de escenarios sociales incluyentes, por lo que a través del Foro Internacional de Arte en Tránsito que organiza en la Ciudad de México la agencia de las Naciones Unidas, se busca analizar el fenómeno migratorio desde la creatividad artística.

José Manuel Valenzuela, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirmó que la matriz cultural de los migrantes los acompaña a sus destinos de establecimiento.

En entrevista con CINU México, el especialista en migración explicó que la creación artística se convierte en un elemento que permite que las personas migren del todo.

"De una perspectiva social, nadie se va del todo mientras mantenga anclajes emocionales, afectivos con la gente, con su familia, con su comunidad. Lo que va haciendo es reproducir lo que serían las marcas de la identidad", explicó.

Agregó que desde la perspectiva de la frontera entre México y Estados Unidos y de la migración mexicana en el país vecino, "las expresiones artísticas han sido de los principales elementos de refrendo cultural, a través de los cuales se ha dignificado la pertenencia a una nación en el contexto de gran discriminación".

Valenzuela comentó que el arte permite a los migrantes defender sus derechos.

Recordó que los muralistas mexicanos Diego Rivera, Siqueiros y sus sucesores como Malaquias Montoya, que impulsó el movimiento chicano en Estados Unidos, promovieron los mensajes políticos y sociales, así como la cultura mexicana y chicana en los barrios de esa nación.

Para escuchar la entrevista completa con José Manuel Valenzuela, presione aquí.