Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El Acuerdo de París avanza hacia su pronta entrada en vigor

Foto: CMNUCC
Foro carbono Panamá UNFCC.jpg
(28 de septiembre de 2016).- El Acuerdo de París sobre el cambio climático firmado en diciembre pasado, podría estar listo para que entre en vigor en la COP22 que se celebrará en noviembre en Marrakech, Marruecos, afirmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En conferencia de prensa en el marco del Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono que se lleva a cabo en Panamá, Daniele Violetti, Director del Equipo de Apoyo sobre el Cambio Climático de CMNUCC expresó su optimismo ante la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París.

"Esta semana o a principios de la próxima, el Acuerdo de París podría estar listo para entrar en vigor en la COP22 en Marrakech", dijo.
"La entrada en vigor del Acuerdo de París va a ritmo asombroso", agregó.

Hasta el pasado 23 de septiembre, 61 de los 191 países firmantes habían presentado sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París.

En total, estas naciones representan el 47,79% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a nivel mundial.

Para entra en vigor, este acuerdo debe ser ratificado por al menos 55 países que representan el 55% de las emisiones globales de carbono.

Por su parte, James Close, Director para el Cambio Climático del Banco Mundial, reiteró en su ponencia el apoyo del banco en la financiación para la acción climática.

Foto: CMNUCC
Panamá.jpg Foro del Carbono en Panamá
Los representantes de gobiernos, sociedad civil, empresas y otros grupos están actualmente reunidos en el Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono que se celebra en la Ciudad de Panamá, Panamá, para avanzar en los compromisos del Acuerdo de París.

En la inauguración, el Director Regional de ONU Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, señaló que, "si bien hoy somos la región más limpia del mundo en nuestra matriz de generación energética, las cosas van a cambiar en el futuro si no tomamos acciones urgentes".

El Foro, que se desarrolla hasta el viernes, tiene por objetivo discutir la forma de acelerar las contribuciones determinadas a nivel nacional de los países de la región y vincular a agencias de cooperación, potenciales inversores y prestadores de servicios en este proceso.

Por primera vez este año, el encuentro se celebra a la vez que el taller anual de la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones, LEDS-LAC, convirtiéndose así en uno de los mayores eventos sobre cambio climático de la región.

América Latina y el Caribe posee alrededor de un 10% de la población mundial y emite aproximadamente un 10% de los gases de efecto invernadero a nivel global. Sin embargo, explicó Heileman, "las proyecciones indican que esa proporción aumentará exponencialmente en los próximos años, debido al crecimiento demográfico, el aumento de la demanda de energía y el transporte".

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, en 15 años la clase media de la región tendrá un nivel de consumo igual al de Estados Unidos, generando una presión desmedida sobre los recursos naturales y capacidad de carga del medio ambiente.

El Acuerdo de París y las contribuciones determinadas a nivel nacional de los países de la región indican las medidas que deberían ponerse en marcha para transformar los sectores de uso de la tierra, transporte y energético que, por orden de importancia, contribuyen a las emisiones en la región.

Este compromiso "es una oportunidad para impulsar el proceso de transformación hacia el desarrollo sostenible y acelerar la innovación y la competitividad de la región", afirmó Heileman. Además, el objetivo de financiamiento del Acuerdo de París aumentará significativamente los montos internacionales destinados a la mitigación y adaptación al cambio climático.