Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El acceso a internet es vital para los refugiados, revela estudio de ACNUR

Foto de archivo: ACNUR/Olivier Laban-Mattei
08-19-2016LakeChad.jpg
(14 de septiembre de 2016).- Los refugiados consideran que tener un teléfono móvil y acceso a internet es tan importante como contar con alimentos, agua o albergue, según un estudio elaborado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la empresa consultora Accenture.

El informe, basado en sondeos en 44 países de cuatro continentes, revela que las personas que han tenido que abandonar sus hogares afirman que esa conectividad es vital para su seguridad, además de que les da fortaleza emocional al permitirles comunicarse con sus seres queridos.

No obstante esta necesidad, muchos refugiados carecen de dicho servicio por falta de recursos, sobre todo en las áreas rurales, donde apenas uno de cada seis se encuentra en una zona con cobertura 3G y uno de cada cinco carece de todo tipo de acceso a la red, cifras muy por debajo de la media de la población mundial.

Filippo Grandi, titular de ACNUR, sostuvo que en el mundo de hoy, el internet y los teléfonos inteligentes son esenciales para los refugiados ya que a través de ellos pueden obtener información crucial y acceso a otros servicios.

"Pero sobre todo, la conectividad les ayuda a ampliar las oportunidades de mejorar sus vidas y creer en un futuro que se les negaría de otra manera", apuntó Grandi.

En este contexto, el informe recomienda invertir en tres áreas que incluyen el aumento de las redes móviles y la asequibilidad, así como el acceso a la capacitación y a los contenidos y servicios digitales.

Asimismo, el documento insta a impulsar estrategias como las alianzas entre operadores de redes móviles y empresas de tecnologías de la comunicación para mejorar la infraestructura e incrementar la conectividad.