Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ecuador y Perú presentan propuesta conjunta para la creación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, primera reserva de biosfera transfronteriza de Sudamérica

forest.jpg
(05 de octubre de 2016).- "Bosques de Paz", cubre un área de 1,6 millones de hectáreas que alberga tanto manglares como bosque seco de la región tumbesina, y es el hogar de más de 600.000 personas que han querido comprometerse con la conservación y el desarrollo sostenible de su entorno.

La creación de esta reserva transfronteriza tiene como objetivo alcanzar las siguientes metas concretas en beneficio de las dos naciones: fortalecer el acuerdo de paz firmado entre Ecuador y Perú, conservar la flora y fauna endémicas, servir como laboratorio de investigación científica y constituir una plataforma regional para fortalecer la gestión de recursos financieros para la conservación y el desarrollo territorial.

Este sitio transfronterizo integra dos reservas existentes: la Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares, ampliada en el 2016, localizada en la región Tumbes, en Perú, y la Reserva de Biósfera Bosque Seco, creada el 2014 y ubicada en los cantones pertenecientes a la Mancomunidad "Bosque Seco": Paltas, Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo y Macará, en Ecuador.

Dicha propuesta será evaluada por el Comité Consultivo Internacional de Reservas de Biosfera, que emitirá una recomendación al Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MAB, que tomará la decisión final de incluir este sitio a la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
El Secretario del programa MAB, celebró la candidatura como "un ejemplo de cooperación entre Estados", además de ser la primera de su tipo en Sudamérica y constituir una valiosa contribución a la agenda mundial de conservación y desarrollo sostenible.

El proceso de creación de la propuesta ha contado con el apoyo del proyecto "Reservas de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental " (BRESEP), coordinado por el Programa MAB y gracias al apoyo del Gobierno de Flandes de Bélgica.

El objetivo de este proyecto es crear y reforzar las reservas de biosfera existentes en las zonas costeras y en las islas de la costa oeste de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. El proyecto también tiene como objetivo promover las reservas de biosfera como herramientas para proyectos innovadores para aportar un valor añadido a las actividades socio-económicas locales, y para sensibilizar y fomentar la capacidad de las partes interesadas en la zona.

Con información de UNRIC