Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ecuador sostiene que la decisión de proteger a Julian Assange es inquebrantable

(27 de septiembre de 2012).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, subrayó que la decisión de su país de proteger al fundador de Wikileaks, Julian Assange, es inquebrantable.

Patiño hizo esas declaraciones en el transcurso de una reunión de alto nivel sobre el fortalecimiento del sistema internacional de derechos humanos y el asilo diplomático, organizada por la misión permanente de Ecuador.

"Quienes tengan alguna duda sobre la decisión inquebrantable del Estado ecuatoriano de proteger la vida del señor Assange y de proteger su integridad y su libertad están equivocados. El gobierno de Ecuador no va a dar marcha atrás en su decisión", indicó.

El canciller recordó que hace tres meses que Assange esta en la embajada de Ecuador en el Reino Unido a la espera de que ese país le conceda el salvoconducto que le permita volar a Quito.

Indicó que nunca en la historia un país ha denegado un salvoconducto a una persona a la que ya se le ha concedido asilo político.

Assange participó en el evento a través de videoconferencia y afirmó que la creación de Wikileaks no habría sido posible sin la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Agregó que el asilo que le ha concedido Ecuador también está fundamentado en ese texto.

Por su parte, Baher Azmy, el director legal del Centro para los Derechos Constitucionales, que defiende a Assange en Estados Unidos, lamentó que los líderes políticos de ese país hayan presentado a su cliente como un enemigo.