Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ecuador: OIM destaca disminución de emigración en última década

(18 de septiembre de 2012).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que durante los últimos diez años se ha desacelerado el flujo de emigrantes en Ecuador, mientras que se ha registrado un incremento moderado de los inmigrantes.

En el estudio Perfil Migratorio de Ecuador, la OIM también destaca un aumento importante de la migración forzada y un aumento en la tendencia a retornar al país.

El portavoz en Ginebra de la OIM, Jean-Philippe Chauzy, indicó que el informe explica que el menor número de ecuatorianos saliendo del país se refleja en los flujos que se dirigían a Europa.

Agregó que esta disminución responde a varias razones, aunque la principal es el desempleo derivado de la crisis económica y financiera que comenzó en 2008 y afecta a Europa y Estados Unidos.

"En lo que concierne a Europa, la imposición de la visa Schengen para los ecuatorianos y la crisis de las economías europeas, esencialmente las de España e Italia, los principales países de destino para los ecuatorianos", precisó Chauzy.

La OIM estimó que por cada cuatro ecuatorianos que salieron del país entre 2001 y 2010, uno regresó, y previó que esta cantidad aumentará como consecuencia de la crisis en España, Italia y Estados Unidos, los principales países de destino.

El informe recuerda que las remesas siguen siendo vitales para las familias ecuatorianas y cifró la cantidad de ellas en 2011 en 2.700 millones de dólares.

Según los datos del gobierno ecuatoriano, en 2011 vivían en el extranjero entre dos y tres millones de sus ciudadanos.