Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ecuador atribuye la migración a la desigual distribución de la riqueza y el poder

Foto: Radio ONU
Guillermo Long Ecuador.jpg
(19 de septiembre de 2016).- El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gillaume Long, sostuvo hoy que la movilidad humana es consecuencia de un sistema de relaciones muy injusto y que revela grandes desigualdades en la distribución de la riqueza y del poder.

"Vivimos en un mundo donde se promueve el libre flujo de capitales, de bienes y mercancías, mientras se prohíbe y criminaliza la libre movilidad del ser humano", apuntó.

El canciller ecuatoriano subrayó la necesidad de abordar las causas que generan la crisis migratoria si se le quiere dar una respuesta duradera.

Explicó que la crisis financiera de la década de los 90 en Ecuador llevó a que miles de personas perdieran sus ahorros y más de 700.000 tuvieran que emigrar. Más de 3 millones viven aún en el exterior.

También recordó que en 2008 el pueblo ecuatoriano decidió que la nueva Constitución reconociera la movilidad humana como un derecho y la ciudadanía universal como un principio fundamental.

El canciller Long indicó que Ecuador es el país de América Latina y el Caribe con mayor número de refugiados y que en los últimos años ha otorgado ese estatus a más de 65.000 personas.

Además, llamó la atención sobre la discriminación migratoria que tiene fines políticos y que afecta a la soberanía de otros países, y aludió a este respecto a algunas leyes estadounidenses.

"Mientras Estados Unidos deporta 1.200 ecuatorianos al año, alienta la migración riesgosa de ciudadanos cubanos que transitan, entre otros, por nuestro país", dijo Long.

Explicó al respecto que nueve cancilleres de la región remitieron hace pocas semanas a su homólogo estadounidense una comunicación para solicitar la reversión de políticas de ese tipo hacia Cuba, que han provocado una masiva migración irregular de cubanos generando una grave crisis humanitaria en la región. De momento, no ha habido respuesta, precisó el canciller.

Con información del Centro de Noticias de la ONU