Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Dolor e indignación de la ONU por el asesinato de una niña de 7 años en Colombia

UNICEF ONU Mujeres.jpg
(07 de diciembre de 2016).- ONU Mujeres y UNICEF en Colombia condenaron enérgicamente el asesinato de la niña Yuliana Andrea Samboni, de 7 años, cuyo cuerpo fue hallado este domingo en Bogotá con signos de tortura y abuso sexual.

Según medios de prensa, el sospechoso del crimen ya fue capturado y afrontará cuatro cargos, de feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura.

Las agencias de la ONU en ese país también expresaron profundo dolor e indignación por el caso que tiene conmovida a la sociedad colombiana.

En un comunicado conjunto indicaron que el caso de Yuliana refleja el desprecio del presunto agresor por las mujeres y las niñas, así como de su condición socio-económica. Además, expone el alto grado de vulnerabilidad de la víctima, que vivía en un barrio humilde al norte de Bogotá.

Subrayó que ese tipo de comportamiento debe causar indignación y rechazo social, además de una sanción legal ejemplar y diligente de la justicia.

También señalan que se trata de una grave expresión de violencia feminicida que no puede quedar impune, para evitar que se vuelva a repetir y para garantizar una vida libre de violencia a esa población en Colombia.

ONU Mujeres y UNICEF solicitaron a la Fiscalía una rápida investigación y a los Tribunales pidieron promover justicia para la familia de Yuliana.

Un llamado a toda la sociedad para que no haya "Ni Una Más"

Las agencias aprovecharon para subrayar la gravedad de la violencia y llamar a la acción para evitar que estos casos sigan sucediendo.

Las cifras del país de violencia de género indican que en 2015, más de 20 niñas fueron asesinadas. Una cantidad superior a las 40.000 mujeres reportaron agresión sexual, entre ellas 6.000 niñas.

Esto arroja un promedio de 16 niñas que cada día son examinadas médicamente por presuntos delitos sexuales.

Los organismos indicaron que los datos alertan a las instituciones de la gravedad del problema y llaman a mejorar la protección.

Con información de Radio ONU