Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Mundial contra la Diabetes: ONU insta a exámenes oculares periódicos para los afectados por esa enfermedad

Foto: OMS/Volkov
DiabetesBig.jpg (14 de noviembre de 2014).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de personas a nivel mundial sufrían en 2014 de diabetes, cifra que se ha cuadriplicado desde 1980, año que se reportaba 108 millones de casos.

La diabetes es una de las principales causantes de visión deficiente y ceguera a nivel mundial, y las personas que la padecen deben someterse a chequeos oftalmológicos periódicos, advirtió el Secretario General de la ONU en su mensaje por el Día Mundial contra esa enfermedad.

Ban Ki-moon indicó que los que la padecen experimentan gradualmente problemas de visión y que no advierten la gravedad del asunto hasta que empiezan a perder agudeza visual, momento en que la lesión pude ser irreversible.

Por ese motivo, el lema de este año «Ojo con la diabetes» resalta la importancia de la detección para asegurar el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2 y el tratamiento para reducir el riesgo de complicaciones graves.

La diabetes es una enfermedad que afecta a unos 422 millones de personas a nivel mundial y, de no tratarse a tiempo, puede causar graves complicaciones en la salud como amputaciones, derrames o insuficiencia renal.

El Secretario General de la ONU recordó que la incidencia de la diabetes crece cada año debido al envejecimiento de la población y al aumento de la obesidad.

Durante los últimos 35 años su prevalencia casi se ha duplicado, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.