Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional de la Mujer: Atención a los retrocesos dice el Secretario General de la ONU

Foto: Noticias ONU
mujeres ONU.jpg (08 de marzo de 2017).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Secretario General de la ONU, António Guterres, enfatizó que los derechos de las mujeres se están erosionando cada vez más.

"Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Pero, con demasiada frecuencia, este mensaje es desoído en todo el mundo", dijo Guterres.

El derecho a su propio cuerpo está siendo cuestionado y socavado, alertó Guterres.

Resaltó que las mujeres son sistemáticamente objeto de intimidación y acoso tanto en el ciberespacio como en la vida real.

El peor de los casos es el perpetrado por los extremistas y los terroristas que construyen sus ideologías en torno a la subyugación de las mujeres y las niñas. Las usan como blanco de violencia sexual y las someten a matrimonios forzados. Las hacen vivir prácticamente en condiciones de esclavitud, lamentó el Secretario General.

António Guterres reiteró que como Secretario General, está comprometido al 100% con el liderazgo de las mujeres y la igualdad entre los géneros.

Como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la ONU marca a los países varios objetivos para lograr la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Para 2030, se busca velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces, que tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

También se establece la necesidad de poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, eliminar todas las formas de violencia contra ellas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación y acabar con todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Mensaje de António Guterres, Secretario General de la ONU