Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Destacan creciente influencia de América Latina en operaciones de paz

510380-peacekeeper.jpg

(09 de noviembre de 2015).- La contribución de América Latina a las misiones de paz de la ONU denota la creciente influencia de la región y su compromiso para promover la paz más allá de sus fronteras, subrayó el subsecretario general de la ONU encargado del tema.

En un reciente artículo de opinión publicado por Univisión, Edmond Mulet, subrayó la importancia del anuncio hecho en septiembre de 2015 por varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay, de que ampliarán esas contribuciones.

Mulet indicó que el aporte beneficiará a ambas partes ya que al contribuir a las operaciones de la ONU la experiencia adquirida podría servir a los esfuerzos internos, como el combate al crimen organizado.

El alto funcionario también dijo que el apoyo de la región fortalece la legitimidad de las Misiones y demuestra la naturaleza global de esa labor, destinada a proteger a los civiles y reconstruir sociedades destruidas por la guerra.

La región tiene un historial de más de 60 años en aportar efectivos y personal, desde las primeras operaciones de la ONU en Oriente Medio, señaló Mulet.

En total Naciones Unidas cuenta con 125,000 efectivos desplegados en 16 misiones en cuatro continentes del mundo.

Durante la cumbre en septiembre, los Estados miembros de la ONU pusieron a disposición 40,000 efectivos más. Por su parte, la región aportará helicópteros, unidades médicas, capacidades especiales, así como batallones de infantería y policías.