Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

De banquera a protectora del medio ambiente

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Dolores Barrientos Alemán (08 de junio de 2016).- Al hablar de su incursión en el Sistema de las Naciones Unidas, Dolores Barrientos Alemán confiesa que fue una experiencia fundamental en su vida profesional.
"Me tocó rehacerme", dice.

En 2011, Barrientos Alemán dio un giro importante en su carrera al aceptar abrir la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, tras haberse desempeñado varios años en el ámbito financiero nacional e internacional.

Hasta ese momento, la licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard, se había desempeñado durante 18 años en el Banco Nacional de Comercio Exterior, donde estuvo a cargo del área de Finanzas Internacionales. Allí participó en la estructuración de proyectos en los sectores de energía, acero, turismo e infraestructura. También diseñó y lideró el Fondo Mexicano de Carbono.

Luego se integró al equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como Especialista Regional en Cambio Climático y Energía Sustentable, en donde participó la estructuración de financiamientos basados en políticas públicas sobre cambio climático, programas financieros que consideran la utilización de los recursos de los Climate Investment Funds como los Clean Technology Fund (CTF) y el Forest Investment Programme (FIP), así como la asistencia técnica en mitigación y adaptación al cambio climático y energía limpia.

Con esa experiencia, decidió brincar hacia una agenda más global dentro de la ONU en materia de medio ambiente. Barrientos Alemán buscaba también, en ese momento, un puesto que le ofreciera varias oportunidades de aprendizaje.

"Fue una reinvención personal y profesional la que hice, pero estoy muy contenta y muy feliz de trabajar en la ONU, en el PNUMA y poder aprender todo lo relacionado con el medio ambiente, sustentabilidad ambiental, economía verde, así como con iniciativas que son puntas de lanza para poder promover la sostenibilidad en los países", explica.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Dolores Barrientos Alemán 2 Experta regional en economía verde

Reconoce que fue un reto importante este giro profesional debido a que tuvo que aprender lo que significaba la economía verde.

"Me pidieron en el PNUMA ir a dar una plática sobre la economía verde en Guatemala. Dije: 'Soy economista, pero no sé del tema'. En 2011 apenas se estaba lanzando la iniciativa a nivel global. Tuve que aprender muy rápido lo que significaba la economía verde y si no hubiera sido economista, me habría costado más trabajo", confiesa.

"Fue una experiencia muy bonita porque después de allí me encantó y empecé con un trabajo muy fuerte de promoción de economía verde en México que ha dado resultados muy buenos en la definición de políticas públicas en el país", agrega.

En su trabajo como representante del PNUMA en México desarrolló la Plataforma Mexicana de Carbono, conocida como MEXICO2, que opera la Bolsa Mexicana de Valores, para promover un mercado de carbono en el país y que brinda a las empresas, gobiernos e individuos soluciones innovadoras en el combate al cambio climático.

Dolores Barrientos Alemán es ahora reconocida a nivel regional como experta en materia de economía verde y cambio climático.

Protectora de los animales

Para ella, su incursión en la ONU ha sido una experiencia enriquecedora tanto personal como profesionalmente, puesto que el trabajo en las Naciones Unidas es completamente diferente del que se hace en el sistema financiero.

Además recordó que cuando fue por primera vez a la sede del PNUMA en Nairobi, Kenia, participó en un safari para conocer a los animales en su hábitat natural, lo cual transformó su percepción.

Comenta que el tamaño de los animales en su hábitat natural es casi el doble que los que están confinados en los zoológicos.

"Eso para mí fue algo muy impresionante y me marcó totalmente. Dije en ese momento que mi trabajo tendría que influir de alguna manera para que estos animales ya no sean el entretenimiento de los humanos y puedan permanecer en su hábitat y en sus ecosistemas", expresa.

Barrientos Alemán ve a la ONU como una organización enmarcada en una agenda común enfocada en promover la paz y mejorar muchos retos que enfrenta la humanidad, entre ellos, el cambio climático.
La mexicana originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se describe como una mujer persistente, workaholic, con el gusto de aprender todo el tiempo y con la perspectiva de romper los esquemas como muchas otras personas de su generación.

"Es una personalidad de mucha perseverancia y mucho trabajo duro, que viene un poco de mis orígenes norteños", señala.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Dolores Barrientos Alemán 3 Apasionada por el arte y la ópera

En sus pocos tiempos libres, Dolores Barrientos Alemán aprecia viajar especialmente en áreas naturales protegidas y en la naturaleza, sobre todo en México, donde considera que el país ofrece paisajes y biodiversidad como pocas otras naciones en el mundo.

Apasionada por la fotografía y la ópera, la Representante del PNUMA tiene un gusto especial por los museos y por apoyar a los jóvenes artistas.

La funcionaria de la ONU afirma que la protección del medio ambiente debe ser un trabajo de todos porque "si nosotros como colectividad la espalda al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad ambiental, nos estamos dando la espalda a nosotros mismos porque estamos dejando perder los recursos naturales que son los que a nosotros como humanidad nos dan bienestar, agua, aire limpio y alimentos que son satisfactores principales para poder tener un bienestar".

Por lo tanto, recomienda a la población que cuiden y observen sus patrones de consumo tanto personales como en sus casas y oficinas porque considera necesario que se llegue a la sostenibilidad.
"Lo que estamos viendo en las principales ciudades del mundo, incluyendo la Ciudad de México, es que estamos perdiendo un satisfactor fundamental que es el aire limpio. Si no es con la acción de todos, no podemos volver a tener aire limpio para nuestros pulmones y los pulmones de todos los niños que viven en las grandes ciudades del país y del planeta", advierte.

"A los jóvenes les recomiendo que busquen siempre tener una vida y vivir en un ambiente sostenible porque eso es lo que las futuras generaciones tienen que preservar para poder tener un equilibrio", exhorta Barrientos Alemán.

Video: Perfil de Dolores Barrientos Alemán