Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Cumbre Mundial Humanitaria promoverá nuevo compromiso global

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Wendy Cue
(4 de mayo de 2016).- La Cumbre Mundial Humanitaria que se llevará a cabo del 23 al 24 de mayo en Estambul, Turquía, será un espacio para impulsar un nuevo compromiso global para la ayuda humanitaria, afirmó Wendy Cue, representante en América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En entrevista con CINU México, Cue señaló que los niveles actuales de necesidades humanitarias son los más altos desde la Segunda Guerra Mundial, puesto que a principios de 2016 125 millones de personas requerían de asistencia y más de 60 millones eran considerados como desplazados forzados.

"Nunca antes habíamos visto tanta necesidad de acción humanitaria y por eso estamos llamando a los líderes de venir a la Cumbre Mundial Humanitaria para hacer un nuevo compromiso con la humanidad y reconocer nuestra capacidad y responsabilidad conjunta a fin de ayudar a millones de personas afectadas por la guerra y los desastres", dijo.

Recordó que hace más de 70 años, los líderes mundiales se reunieron para expresar su compromiso de cooperación internacional para poner fin a la guerra, creando a las Naciones Unidas, cuya carta de fundación está centrada en la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

"El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estima que ahora es el momento en el que debemos de revisar los compromisos que tenemos. Estamos en una coyuntura similar en la historia", comentó.

Rol de América Latina
La representante de OCHA en la región señaló que América Latina y el Caribe juega un papel importante en las discusiones sobre la ayuda humanitaria debido a que los países latinoamericanos son recipientes de la asistencia internacional y son también proveedores de la misma a otras naciones hermanas, así como a nivel global.

Cue indicó que América Latina y el Caribe es la segunda región más afectada por los desastres naturales en el mundo.

"La situación que vive Ecuador actualmente es un ejemplo, lo cual no solamente tiene un impacto en las comunidades, sino también tiene un impacto económico y al desarrollo del país. Además, el fenómeno El Niño ha provocado inundaciones, sequías y otros desastres naturales que están generando necesidades humanitarias para millones de personas", explicó.

"Hemos visto también cómo la violencia, el desplazamiento y la migración han alcanzado niveles que requieren una acción humanitaria coordinada", agregó.

La región también tiene avances significativos en materia de preparación a los desastres, por lo que existen múltiples ejemplos de coordinación que le permitieron lograr la resiliencia a largo plazo.

"Queremos utilizar la cumbre para compartir ejemplos de buenas prácticas, intercambiar experiencias que vienen de esta región. Estos ejemplos y las buenas prácticas van a formar la base de la acción que se espera como resultado de la cumbre humanitaria", expresó Wendy Cue.

30 años de Protección Civil
La funcionaria de la ONU realiza actualmente una visita de trabajo a México para promover la Cumbre Mundial Humanitaria, así como para participar en la conmemoración del 30 aniversario de Protección Civil en el país.

"Es reconocer que México ha tenido grandes éxitos en mejorar su preparación a los desastres y también en gestionar la respuesta humanitaria cuando suceden estos fenómenos", dijo.

Señaló que "México no solamente es un importante actor regional para la ayuda humanitaria, sino también a nivel global. México provee expertos técnicos, conocimientos y financiamiento a la ayuda humanitaria global y contribuye al Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas. A eso vengo, para reconocer a México y fortalecer los lazos que tenemos con México".

Recordó que México fue uno de los primeros países en apoyar a Ecuador luego del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que azotó esa nación el pasado 16 de abril.

"México fue uno de los primeros países en reaccionar con su equipo de búsqueda y rescate, tiene mucha experiencia profesional en este sentido", expuso.

Wendy Cue informó que México será el anfitrión en 2017 de la plataforma global de reducción de riesgos, la cual será la primera vez que este evento tendrá lugar fuera de Ginebra Suiza.

Entrevista con Wendy Cue, representante de OCHA en América Latina y el Caribe