Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Cuba: Los promotores de las oleadas migratorias deben asumir la catástrofe humanitaria creada

Foto de archivo: ONU/Devra Berkowitz
AbelardoMorenoBig.jpg
(19 de septiembre de 2016).- Cuba afirmó hoy que los promotores de las oleadas migratorias de más de dos millones de personas de los últimos dos años deben asumir su responsabilidad por la catástrofe humanitaria creada.

Al intervenir en nombre de su país durante el debate de la Cumbre sobre Migrantes y Refugiados, el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Abelardo Moreno, sostuvo que quienes han huido y huyen de la miseria y de los conflictos que otros desataron no pueden ser tratados ahora como animales en las fronteras de los "civilizados" países a donde pretenden entrar.

"Estos arribos masivos no podrán ser contenidos criminalizándolos, ni construyendo enormes muros en las fronteras, campos de detención o creando barreras administrativas o incluso militares. Resulta incongruente, además, que los que niegan hoy refugio olviden que muchos de sus ciudadanos necesitaron protección de otros países durante las dos guerras mundiales".

El diplomático cubano consideró que para afrontar la multiplicación de solicitantes de asilo y refugiados se requiere que los principales países industrializados exhiban una responsabilidad genuina con la paz y la seguridad internacionales, y el abandono de sus intereses hegemónicos.