Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Cuba destaca la falta de voluntad de los Estados ricos para solucionar problemas como la pobreza

Foto: ONU/Cia Pak
695406-cuba.jpg (22 de septiembre de 2016).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó hoy que el abismo entre las deliberaciones que tienen lugar en la ONU y las realidades de los pueblos, confirman la falta de voluntad política de los Estados industrializados para afrontar los problemas más acuciantes del mundo contemporáneo.

Al hablar hoy ante la Asamblea General de la ONU, Rodríguez Parilla comentó que se reproducen los patrones irracionales de producción y consumo del capitalismo, que conducen a la destrucción de las condiciones de vida en el planeta.

Asimismo, opinó que los enormes arsenales nucleares y convencionales y el gasto militar anual de 1,7 millones de millones de dólares desmienten a los que afirman que no hay recursos para eliminar la pobreza y el subdesarrollo.

"La paz y el desarrollo son la razón de ser de la Organización de Naciones Unidas. Para la especie humana, es imperiosa e impostergable la necesidad de crear una cultura de paz y justicia como sustento de un nuevo orden internacional. Sería suicida el intento de prolongar la existencia de un mundo unipolar mediante la guerra, la dominación o la hegemonía", dijo Rodríguez Parrilla.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia cubana también hizo alusión a las relaciones entre su país y Estados Unidos después de la reapertura de las embajadas hace ya más de un año.

Señaló que se han registrado avances en los vínculos diplomáticos, el diálogo, y la cooperación en temas de interés común. Sin embargo, subrayó que el bloqueo estadounidense permanece en vigor, causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y obstaculiza el funcionamiento de la economía de la isla y sus relaciones con otros países.

"Son numerosos los ejemplos recientes de perjuicios causados por el bloqueo en el orden económico y financiero a Cuba y a terceros. Mientras ello ocurra, presentaremos ante esta Asamblea el proyecto de resolución titulado 'Necesidad de Poner Fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero Impuesto por los Estados Unidos de América Contra Cuba'", apuntó.

El canciller reiteró la disposición del Gobierno de Cuba a continuar desarrollando un diálogo respetuoso con el Gobierno de los Estados Unidos, aunque con la certeza de que resta un largo camino por recorrer para avanzar hacia la normalización plena de las relaciones.

Discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller de Cuba