Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Crean foro regional sobre Desarrollo Sostenible

Foto: CEPAL
clausura cepal.jpg
(27 de mayo de 2016).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció este viernes la creación de un foro regional sobre el desarrollo sostenible.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se estableció en una resolución aprobada en el Trigésimo Sexto Período de Sesiones de la CEPAL que se llevó esta semana en la Ciudad de México.

El foro será el mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación para el desarrollo.

Este mecanismo está dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Se convocará bajo los auspicios de la CEPAL y se guiará por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"El nuevo foro deberá promover coordinación y fortalecer capacidades para implementar la Agenda 2030", afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

"Este espacio requerirá, algo que todos sabes nos surja importante para la política pública, dar seguimiento a la implementación, evaluar los resultados y rectificar el camino cuando sea necesario", dijo por su parte Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

De acuerdo con la resolución aprobada este viernes, el foro reconocerá las necesidades especiales y los desafíos particulares de los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países de renta media, los países menos adelantados y los países que se encuentran en situaciones de conflicto y posteriores a un conflicto, a fin de responder al carácter universal de la Agenda 2030.

En la clausura del evento anual de la CEPAL, se aprobó por aclamación que Cuba será la sede de la próxima edición del periodo de sesiones de la agencia económica regional de la ONU que se realizará en 2018.

"El documento Horizontes 2030 provee una ruta clara y unificada pero también flexible en la acción, una ruta que permitirá a cada país avanzar (en la implementación de la Agenda 2030) en su propio contexto, necesidades y prioridades. De esta forma avanzamos todos y juntos", expuso Ruiz Massieu.

El periodo de sesiones de la CEPAL concluyó también con la adopción de 17 resoluciones que orientarán el trabajo de la Comisión y sus diferentes órganos durante los próximos dos años, en los que México ostentará la presidencia y que estarán centrados en la puesta en marcha de la Agenda 2030.

Conoce más detalles aquí