Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Creación de espacio de diálogo entre organizaciones, refugiados y solicitantes de asilo en Argentina

Foto: ACNUR
csm_12.2016.22_Argentina_1f1cf382c2.jpg
(27 de diciembre de 2016).- ADRA, la nueva agencia implementadora de ACNUR en Argentina, llevó a cabo en diciembre una actividad de orientación que contó con la participación de alrededor de 50 refugiados y solicitantes de asilo. El encuentro, en el cual también participo ACNUR, se realizó en el Centro de Apoyo al Refugiado de la Ciudad de Buenos Aires, junto con representantes de diversas organizaciones y entidades gubernamentales que trabajan sobre la temática, como la Fundación MIRARES, que, al igual que ADRA, es agencia socia del ACNUR en Argentina desde julio pasado.

"Nos fuimos dando cuenta de que muchos solicitantes de asilo y refugiados nos consultaban sobre cuestiones relacionadas con recursos cotidianos de la ciudad, que por ser recién llegados, no conocen", explicó Brenda Pereyra, coordinadora del Centro de Apoyo al Refugiado de ADRA. A partir de esto, "surgió la idea de armar un espacio de orientación para informar acerca de los recursos, e invitar a distintas organizaciones con las cuales nos vinculamos para que cuenten qué es lo que hacen y qué servicios ofrecen", continuó.

El Representante Regional de la Oficina del ACNUR para el Sur de América Latina, Michele Manca di Nissa, agradeció la iniciativa de ADRA y de las organizaciones de la sociedad civil involucradas y destacó la importancia de la contribución de solicitantes de asilo y refugiados a los diagnósticos participativos que realiza el ACNUR.

El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio de diálogo entre las organizaciones y los solicitantes de asilo y refugiados, para que ellos conozcan acerca de sus derechos y recursos disponibles en la Argentina. Durante la primera parte de la actividad se presentó a las distintas organizaciones, quienes brindaron información acerca de los servicios que ofrecen, tales como las clases de español gratuitas, servicios de asesoría legal para asistirlos en todas las etapas del proceso, apoyo en cuestiones de inserción laboral e integración educativa, asistentes sociales y psicólogos para acompañarlos, entre otros. En una segunda instancia, se invitó a los solicitantes de asilo y refugiados a circular por diferentes espacios asignados a cada organización, donde pudieron conversar directamente con los representantes.

"Es muy importante tener estos encuentros, y contar con estas organizaciones que se preocupan por nosotros, porque es esencial que cada persona tenga información acerca de la protección", dijo Araz, solicitante de asilo armenio que llegó a la ciudad en abril.

Al finalizar la jornada, se entregó a los asistentes una canasta navideña y un ejemplar de la "Guía de Orientación al Solicitante de Asilo en Argentina", con información útil acerca de los procedimientos de solicitud de asilo, derechos y obligaciones, orientación y asistencia.

En la Argentina viven cerca de 5.000 refugiados y solicitantes de asilo, y la mayoría de ellos proviene de Perú, Colombia, Siria, Cuba y Armenia.

Con información de ACNUR