Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

COP13: ONU insta a incrementar acciones para el uso sostenible de la biodiversidad

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
IMG_3705.JPG (05 de diciembre de 2016).- Agencias de Naciones Unidas hicieron un llamado a los gobiernos, empresarios y la sociedad fortalecer sus acciones para la conservación, protección y uso sostenible de la biodiversidad e involucrar a los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico para el desarrollo sustentable de sus actividades respectivas.

Al inaugurar la 13ª Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad (COP13) en Cancún, México, Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA, pidió actuar "más rápido y mejor" para conservar la biodiversidad.

Recordó que durante las ultimas tres décadas se destruyó el 10% de la biodiversidad mundial y el 50% de los bosques y se perdió el 90% de los stocks de grandes peces.

Señaló que la reducción de la biodiversidad también disminuye la productividad del ecosistema y los servicios que los seres humanos obtienen gracias a la naturalez.

"El crimen ambiental está aumentando a tres veces la tasa de la economía global. Esto significa que más de 200.000 millones de dólares anuales se van a los criminales que financian guerras civiles, carteles y grupos rebeldes que amenazan la seguridad. Es el doble de la asistencia oficial al desarrollo", expresó.

Thiaw urgió a los países a combatir el uso ilegal de los recursos naturales, incrementar las acciones y fortalecer las políticas para proteger, conservar y restaurar la biodiversidad, así como promover el uso sostenible del medio ambiente.

Pidió al sector privado involucrarse para conservar y usar la diversidad biológica de manera sustentable.

"Porque estamos agotando rápidamente el tiempo y necesitamos desesperadamente un plan de acción más cohesivo. Con la biodiversidad, no e trata de anotar puntos políticos, se trata de lo que comemos, bebemos y respiramos. Los líderes empresariales en las salas de juntas y las familias en las mesas de cocina de Kansas a Kuritiba deben entender lo que está en juego y lo que estamos haciendo al respecto", expuso Thiaw.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
IMG_3716.JPG Nuevas áreas protegidas

En su discurso, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el decreto de nueve nuevas áreas naturales protegidas que representan un total de casi 65 millones de hectáreas.

México alcanza 181 Áreas Naturales Protegidas, que juntas suman alrededor de 91 millones de hectáreas, 70 millones protegen las zonas marinas y 21 millones de zonas terrestres.

Con ello, se ha unido al reducido grupo de países que han cumplido la Meta Aichi de protección en superficie marina (10%), superándola en más del doble con un 23%.

México también se comprometió a lograr que el 17% del territorio nacional sea Área Natural Protegida para 2020, actualmente es el 13.76%.

Las nuevas zonas protegidas anunciadas este lunes son: las islas del Pacífico en la costa occidental de los estados de Baja California y Baja California Sur (1.2 millones de hectáreas); el Pacífico Mexicano Profundo, una gran franja marítima, por debajo de los 800 metros de profundidad, que va de Chiapas a Nayarit y el área alrededor del Archipiélago de Revillagigedo (57.8 millones de hectáreas), y el Caribe Mexicano que es la mayor parte de la superficie marítima frente a la costa de Quintana Roo (5.7 millones de hectáreas), que protegerá el 50% del sistema de arrecifes mesoamericano.

"O cambiamos nuestro modo de vida para detener la pérdida de biodiversidad o esta pérdida cambiará para siempre nuestro estilo de vida", alertó Peña Nieto.

El Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Braulio Ferreira de Souza Dias, reconoció el liderazgo de México en la protección y conservación de la biodiversidad.

"La expansión de las áreas marinas protegidas de México proveerá un momento para implementar los objetivos de las Metas de Aichi para 2020", afirmó.