Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Conversatorio UNESCO-Zapopan: La cultura y la creatividad son ejes del desarrollo sostenible

Foto de archivo: UNESCO
zapopan.jpg (05 de julio de 2017).-Es necesario pensar en dinámicas, planes y programas culturales de largo plazo para poder hacer visibles sus efectos, consideró María Adelaida Jaramillo, Consultora en Políticas Culturales en Colombia, durante su participación en el 2° Conversatorio UNESCO-Zapopan: Derechos Culturales, celebrado en el Colegio de Jalisco el pasado 29 de junio.

De acuerdo con la experta, las iniciativas culturales "salvaron" a la ciudad de Medellín durante el aciago periodo de los años 80, cuando ésta atravesaba una situación bastante compleja no solo relacionada con la violencia proveniente del narcotráfico, sino también de milicias armadas y grupos guerrilleros que se instalaron en los barrios de la ciudad.

En el 2° Conversatorio UNESCO-Zapopan: Derechos Culturales, ocho expertos en el diseño de políticas públicas, derechos culturales, desarrollo social de base y democracia y educación, debatieron sobre el derecho al acceso a la vida cultural como posibilitador de otros derechos culturales y expusieron experiencias exitosas para impulsar el desarrollo sostenible y la construcción de comunidad.

Los conversatorios UNESCO-Zapopan (serán cuatro en total) tienen como objetivo promover entre los actores locales la discusión, difusión y conocimiento del papel de la cultura como facilitadora del desarrollo sostenible de las sociedades, toda vez que el Ayuntamiento que encabeza el Sr. Pablo Lemus se ha propuesto diseñar e implementar, con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en México, una estrategia para definir una política cultural para el desarrollo sostenible que incida en el crecimiento económico y social del Municipio de Zapopan.

En este sentido, la investigadora chilena, María Paulina Soto Labbé, quien es miembro del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales y Experta UNESCO para la Convención de Diversidad de Expresiones Culturales, celebró que en Zapopan se discuta sobre Derechos Culturales, pues si bien estos derechos son "irrenunciables", frecuentemente también se tornan "invisibles" debido al desconocimiento que priva en torno a ellos (a pesar de que se consagraron por primera vez en 1967, en la Convención Nacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Sin embargo, la investigadora destacó que la cultura es creatividad, es decir, la riqueza mejor distribuida en el planeta que no depende especialmente de infraestructura alguna para su producción (la gastronomía tradicional que se exporta, por ejemplo), por lo que es uno de los motores lógicos y naturales del desarrollo sostenible.

Por su parte, Martha Sánchez Néstor, activista de la Costa Chica de Guerrero e impulsara de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, hizo un llamado a diseñar estas políticas culturales con un enfoque de género, tomando en cuenta la diversidad cultural existente en municipio y los derechos de los pueblos originarios. Alentó a construir estas políticas públicas más allá de los escritorios y a ampliar los presupuestos que se destinan a las iniciativas culturales.

En el 2° Conversatorio UNESCO-Zapopan: Derechos Culturales participaron también, Conrado Romo García, Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos de Jalisco, quien presentó la "Cocina Cívica", un proyecto que, a partir de la consulta y la participación social en un barrio o colonia, propone soluciones innovadoras a los retos metropolitanos.

Estuvieron también Ana Cecilia Montilla, Miembro de la Comisión Académica y docente de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara; María Morfín Stoopen, Consultora en Democracia, Educación y Cultura; Tzitzi Santillán, Regidora del Ayuntamiento de Zapopan; Candelaria Ochoa, Diputada por el Distrito 9 de Guadalajara; Jesús Galindo, Doctor en Ciencias Sociales, y Carlos Tejada, especialista en Cultura de la Oficina de la UNESCO en México.

Con información de UNESCO