Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Contabilizan 204,311 llegadas y 2,443 muertes de migrantes en el Mediterráneo en lo que va de 2016

Foto: Cortesía ACNUR
migrantesacnur.jpg

(31 de mayo de 2016).- La Organización Internacional de Migraciones (OIM) contabilizó en lo que va del año 204,311 llegadas y 2,443 muertes de migrantes en el Mediterráneo. La mayoría de estas personas han llegado por el mar a Italia, Grecia, Chipre y España.

En su último reporte publicado este martes, la agencia afirmó que el número de muertes de migrantes aumentó un 34% con respecto a las cifras de los cinco primeros meses de 2015, cuando 1,828 migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo. La cifra total de migrantes muertos el año pasado en la región fue de 3,770.

La OIM señaló que en la última semana han muerto más de mil personas en el Mediterráneo en varios naufragios, por lo que se considera que los últimos ocho días marcaron uno de los periodos más dramáticos en la crisis migratoria, la cual lleva ahora cuatro años.

Federico Soda, Director de la Oficina de Coordinación de la OIM para el Mediterráneo en Roma, Italia, indicó que "el incremento del número de llegadas es atribuible, en parte, al mejor clima, y en parte al uso de barcos de madera más grandes que pueden transportar a más personas que los barcos de caucho normalmente utilizados".

Comentó que los contrabandistas ponen a más de 700 migrantes en los barcos de madera, mientras que las embarcaciones de caucho pueden transportar entre 100 y 120 personas.

"En los últimos días, hemos tenido grandes accidentes involucrando barcos de madera inseguros. Esto también explica el aumento del número de migrantes muertos o desaparecidos. Un accidente puede causar cientos de muertes", expuso Soda.

La OIM también informó que en los últimos días fueron socorridas en el Canal de Sicilia, Italia, 13,000 personas que intentaban llegar a las costas europeas cruzando el Mediterráneo. Para todo el mes de mayo, fueron rescatados 47,600 hombres, mujeres y niños migrantes que llegaron a Italia.

En lo que va de 2016, han llegado por el mar 156,364 migrantes a Grecia, 46,856 a Italia y 28 a Chipre. La OIM también reporta que hasta el 31 de marzo de presente año, 1,063 personas alcanzaron las costas de España.

Reporte de la OIM sobre la llegada de migrantes por el Mediterráneo (inglés)