Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Constitución de la CDMX, una herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: CEPAL

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Constitución CDMX.JPG
(11 de enero de 2017).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que el Proyecto de Constitución que se está desarrollando para la Ciudad de México está firmemente cimentado en la realización creciente y progresiva de los derechos humanos.

En un video difundido en el marco de la inauguración del Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que este proyecto es una herramienta para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Recordó que el objetivo 11 tiene como propósito lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

"En la CEPAL creemos que es posible cumplir esta Agenda 2030, cerrando brechas críticas de desigualdad, alineando políticas económicas con niveles de bienestar, y proponiento una política industrial activa e incluyente", dijo Bárcena.

Para la Representante de la CEPAL, la Constitución de la Ciudad de México significa un punto de inflexión en la vida y desarrollo de la capital mexicana, ya que en 2011 se llevó a cabo la reforma de derechos humanos, la cual representó una de las transformaciones constitucionales más importantes en tiempos recientes.

"El proyecto de Constitución que hoy discute la Asamblea Constituyente es uno de los primeros esfuerzos para armonizar de manera integral la legislación con los importantes postulados y compromisos de esa reforma y es también una contribución valiosa para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030", aseguró Alicia Bárcena.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, indicó, tiene alcances civilizatorias al plantear por ejemplo la eliminación de la pobreza en todas sus formas, al plantear a la igualdad en el centro de la agenda con sostenibilidad ambiental.

Al ser elaborado por un grupo amplio y plural de expertos, académicos e integrantes de organizaciones civiles, dijo, "la Ciudad de México tiene en este proyecto de Constitución la oportunidad de ser el referente mundial sobre las más altas aspiraciones de la humanidad que buscan a través del multilateralismo, el mantenimiento de la paz, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo con la igualdad en el centro".

Comentó que el proyecto va en la dirección de "articular política social y política económica para un nuevo estilo de desarrollo que incluye en su corazón la creación de un Estado social y democrático de derechos a la altura del presente siglo y de la Agenda 2030, donde además el trabajo digno es la llave maestra para alcanzar la igualdad".

Por su parte, en la discusión sobre el proyecto de Constitución, se hizo énfasis sobre el derecho a la ciudad que engloba varios temas como el derecho a la vida en la ciudad, derecho al trabajo, al medio ambiente, a la convivencia y a la seguridad.

"Se ha trabajado y se ha convocado a toda la ciudadanía desde que se preparó el proyecto, lo hicimos a través de todas las formas, a través de plataformas digitales, a través de entrevistas directas, a través de convocatorias a universidades. Más de 500 mil personas registradas puntualmente y fehacientemente han participado en estos trabajos", dijo Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

A este legado que ustedes con su trabajo, con su dedicación dejarán a la Ciudad de México, todo mi reconocimiento. Un derecho a la ciudad, un derecho a la buena administración, un derecho a la educación; los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, los derechos de una ciudad que clama eso, que se reconozcan sus derechos y su importancia. Eso es en lo que estamos trabajando, identidad, seguridad jurídica", añadió.

Mancera aseguró que la elaboración de la Constitución de la capital mexicana "no es un tema coyuntural", sino una "transformación política del mayor calado".