Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Confirman a Patricia Espinosa como Secretaria Ejecutiva del Clima

Foto: UN/Evan Schneider
Patricia Espinosa Ban Ki-moon.jpg (18 de mayo de 2016).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó la designación de mexicana Patricia Espinosa como nueva Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para sucedera la costarricense Christiana Figueres, quien anunció en febrero pasado que no iba a pedir otro mandato.

La designación fue confirmada luego de la conclusión de la consulta realizada por el Bureau de la CMNUCC al terminarse el pasado 3 de mayo el proceso de selección para el puesto de Secretario Ejecutivo de la Convención.

Patricia Espinosa sucede a Christiana Figueres.

En una carta formal enviada en febrero pasado a los gobiernos y observadores participantes en el proceso sobre cambio climático para anunciarles su intención de dejar el cargo, Figueres afirmó que los países miembros están ahora en la fase de la implementación urgente del Acuerdo de París.

"El camino que hay por delante va a requerir una determinación continuada, ingenio y, sobre todo, nuestra percepción colectiva de la humanidad y la meta que compartimos. Sé que juntos, de nuevo, van a estar a la altura de las circunstancias", dijo.

Ban Ki-moon expresó su gratitud ante la costarricense por su apoyo invaluable y su dedicación para restaurar la confianza en las negociaciones internacionales sobre el clima, y por haber catalizado con éxito la cooperación entre los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para impulsar los compromisos y los planes de acciones para el clima.

El Secretario General de la ONU afirmó que Figueres ha jugado un rol clave y agradeció su liderazgo y su compromiso personal para contribuir al apoyo del Secretariado General, el Sistema de las Naciones Unidas y las Partes de la Convención Marco para asegurar la firma de un acuerdo histórico y universal sobre el cambio climático en París en 2015.

Patricia Espinosa fue canciller de México durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y actualmente se desempeña como embajadora de México en Alemania. La mexicana cuenta con más de 30 años de experiencia en relaciones internacionales de alto nivel, con una especial énfasis en el cambio climático, la gobernanza global, desarrollo sostenible, igualdad de género y protección de los derechos humanos.

Espinosa se comprometió como líder en el desafío global para responder al cambio climático y sus consecuencias, especialmente como jefa de la 16 Conferencia de las Partes del CMNUCC para aprobar el Acuerdo de Cancún en 2010.