Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Condena UNESCO asesinato de dos periodistas en Guatemala

Foto cortesía de: ONU/Manuel Elias
670732-bokova.jpg
(29 de junio de 2016).- La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, urgió este miércoles a una investigación por el asesinato de dos periodistas en Guatemala.

"Condeno el asesinado de Diego Salomón Esteban Gaspar y Álvaro Alfredo Aceituno López", dijo la alta funcionaria de la ONU.

Bokova señaló que por el bien del estado de derecho y para evitar que el crimen sirva para amedrentar y silenciar a los medios de comunicación independientes, las autoridades deben aclarar el caso y llevar a los autores ante la justicia.

"Crimenes violentes no deben limitar la libertad de los trabajadores de medios de comunicación para llevar a cabo su trabajo, el cual es importante para la sociedad en su conjunto", afirmó.

El 25 de junio, Aceituno López, director y locutor de Radio Ilusión, fue asesinado a balazos en la ciudad de Quetzaltenango, ubicada en el oeste del país. Reportes independientes confirmaron el asesinato el pasado 30 de abril de Esteban Gaspar, un presentador local de la estación radiofónica Radio Sembrador en Ixcán, en el norte de Guatemala.

La Directora General de la UNESCO emite regularmente comentarios sobre el asesinato de trabajadores de medios de comunicación para dar seguimiento a la Resolución 29 titulada "Condenación de la Violencia contra Periodistas" adoptada en 1997 por los Estados Miembro de esta agencia de la ONU.