Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Con dibujos niños y adolescentes expresan sus opiniones sobre la garantía y protección de sus derechos

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
IMG_2549.JPG

(27 de mayo de 2016).- "Detrás de cada uno de estos dibujos y pinturas, hay una historia y a esas historias hay que ponerle mucha atención porque representan exactamente las carencias que tiene el país", dijo César Costa, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México.

Con dibujos los niños y adolescentes expresaron sus opiniones sobre la garantía y protección de sus derechos, a través del Tercer Concurso de Dibujo Infantil por los Derechos de los Niños "Colorea tus derechos" que organiza la empresa ISA Corporativo en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Profesora Eva Rodríguez de Camou.

"Son miles y miles de NNA los que con su arte, sus ideas y su creatividad contribuyen para avanzar en el conocimiento y difusión de los derechos de la infancia. A través de sus trazos y de sus reflexiones nos dejan saber lo importante que es para ellos conocer y hacer valer sus derechos", expuso Alison Sutton, Representante Adjunta de UNICEF México.

Por tercer año consecutivo, el certamen convocó a miles de niñas, niños y adolescentes de todo el país a plasmar su visión en torno a la garantía y protección de sus derechos.

En sus tres ediciones, el concurso ha contado con la participación de más de 16 mil niños, niñas y adolescentes quienes de acuerdo con la mecánica del concurso, plasmaron en una hoja tamaño carta un dibujo o comic, con uno de sus derechos, como el derecho a no ser discriminado, por ninguna razón; a vivir sin violencia y a no ser maltratado física y verbalmente; a ir a la escuela y aprender; a ser protegido contra el trabajo infantil; así como a tener una buena salud y recibir una buena alimentación, entre otros.

Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH, comentó que a través de estos dibujos, resaltó el tema del derecho a la educación, el cual ocupa un lugar trascendental para la niñez y adolescencia. También los niños y adolescentes externaron su preocupación por las personas menores de edad que están obligadas a trabajar y que por ello no pueden ir a la escuela, sufren problemas de salud y se exponen a constantes riesgos.

Señaló que los niños de 6 a 8 años resaltaron el derecho a la familia y los de 9 a 11 años el derecho a no ser discriminadores.

Los adolescentes de 12 a 14 años diseñaron historietas sobre el derecho a vivir sin violencia y a no ser maltratados por ninguna persona, mientras que los de 15 a 18 años expresaron su inquietud por las causas que generan la violencia a sus derechos, como la pobreza, la desigualdad de trato entre hombres y mujeres, la estigmatización por su apariencia y las problemáticas vinculadas al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

"Nos demostraron que toda forma de violencia puede prevenirse. Nos recordaron que los adultos somos responsables de la salvaguarda de sus derechos y que la única forma de asegurar su bienestar es que el Estado, las familias y la sociedad en general garanticen su interés superior y demos cumplimiento efectivo a sus derechos", dijo Eslava Pérez.

Los 12 dibujos ganadores serán exhibidos en los metros de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, acrecentando con ello el conocimiento y la cultura de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Los ganadores de la tercera edición de "Colorea tus Derechos", en las cuatro categorías, son:

Categoría Infantil de 6 a 8 años

1er lugar: Mariana Valentina Huerta Santiago (Guerrero)
2º lugar: Bernardo Esteban Méndez Guerra (Nayarit)
3er lugar: Diego Alejandro Espinoza Ulate (Monterrey)

Categoría Junior 9 a 11 años

1er lugar: Natalia Ramírez Retana (Chihuahua)
2º lugar: Diana Isabel Bravo Anaya (Guerrero)
3er lugar: Astrid Figueroa Ocotitla (Michoacán)

Categoría Cómic teen 12 a 14 años

1er lugar: Joana Irizel Rodríguez González (Ciudad de México)
2º lugar: Samantha Aliña Nava López (Ciudad de México)
3er lugar: Víctor Alexis Castro Perea (Ciudad de México)

Categoría Cómic juvenil

1er lugar: Juan Ramón Álvarez Bravo (Colima)
2º lugar: Fernando Rojas García (Estado de México)
3er lugar: Ximena González Morales (Guerrero)