Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

¿Cómo educar en pubertad y frenar el embarazo adolescente? Guatemala acoge taller para México, América Central y el Caribe hispanohablante

Foto cortesía de: UNESCO
550968410c.jpg (29 de junio de 2016).- La creciente preocupación por el aumento en el número de embarazos entre adolescentes y la necesidad de reforzar la respuesta del sector de educación frente este fenómeno como elementos fundamentales en la educación integral en sexualidad, refuerzan la realización del taller sobre el tema que la UNESCO lleva a cabo en Guatemala entre el 28 y 29 de junio de 2016.

La instancia de intercambio titulada Desafíos para el Sector de Educacion de América Central y el Caribe en la E2030: Educacion Integral en Sexualidad y Pubertad y la Respuesta del Sector de Educacion Frente al Embarazo entre Adolescentes tiene lugar en el Hotel Villa Colonial de Antigua, Guatemala y es organizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC), la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México, asentada en San José de Costa Rica, y la Oficina de la UNESCO en Guatemala.

El taller se organiza en el marco de la nueva agenda de Educación 2030 y se dirige a profesionales que trabajan en temas de educación en sexualidad y salud pertenecientes a los ministerios de educación y salud de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominicana. En la cita las y los participantes serán informados sobre publicaciones e investigaciones recientes de la UNESCO en el tema y se analizará cómo utilizarlos en el contexto de América Latina. Entre ellos se encuentra la Revisión Global de Evidencia sobre la Educacion Integral en Sexualidad, Educacion en Pubertad y el Manejo de la Higiene Menstrual, y Orientaciones para la Respuesta del Sector Educativa frente al Embarazo Adolescente.

Dentro del programa del taller está prevista la identificación de estrategias para realizar revisiones y adecuaciones para que los materiales tengan una mayor utilidad en la región, se trabajará en las oportunidades y estrategias que fortalezcan una real colaboración entre los sectores de salud y educación, para así abordar los desafíos identificados. Igualmente, quienes asisten revisarán cómo fortalecer mecanismos de comunicación y colaboración sobre estos temas entre los sectores de salud y educación en los países participantes.

¿Por qué es necesario hablar de estos temas?

Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación en Salud y VIH de la UNESCO, explica la necesidad de realizar este encuentro: "Cada año, miles de estudiantes experimentan la transición de la niñez a la etapa de la pubertad y viven esta etapa en las escuelas. En este contexto surgen necesidades urgentes y preguntas recurrentes por parte de las y los adolescentes que muchas veces no se pueden atender debido a que existen pocas orientaciones sistemáticas e integrales que den respuesta a esta etapa de desarrollo en el ámbito educativo", indica la experta.

Asimismo, la violencia escolar basada en género es otro problema de importantes dimensiones en la región. El encuentro incluirá una sesión sobre orientaciones de la UNESCO sobre el fenómeno que actualmente están en desarrollo, para asegurar la incorporación de insumos de los países de Centroamérica y del Caribe en el proceso global.

La educación en salud y la pubertad forman parte de los temas que las políticas educativas actuales deberían abordar en el ámbito de la educación integral en sexualidad. La creciente preocupación sobre esta temática en América Latina se pone de manifiesto al evidenciarse el incremento de embarazos de niñas y adolescentes, situación estrechamente vinculada con el valor social que adquiere la pubertad y la primera menstruación.

Para dar respuesta a esta necesidad dirigida a esta etapa de desarrollo es que la UNESCO, a través de su sector de educación, ha producido materiales y estrategias que apoyan a los países por medio de iniciativas mundiales. Entre ellas se destacan las Orientaciones Técnicas Internacionales en Educacion Integral en Sexualidad, la serie de Buenas Prácticas y Políticas en educación en salud y VIH y EDUSIDA, entre otras, con el fin de apoyar y reforzar curricularmente los entornos educativos en América Latina.

En el último año, la UNESCO ha trabajado conjuntamente con un grupo de socios estratégicos alrededor del mundo para generar iniciativas y materiales en educación integral en sexualidad y en educación para la salud y la pubertad a fin de apoyar la respuesta del sector de educación. Algunos resultados de este trabajo conjunto son: la Revisión Global de Evidencia sobre la Educacion Integral en Sexualidad, Educacion en Pubertad, Educación en Higiene Menstrual y Pubertad y una guía sobre buenas prácticas y políticas en educación sobre la salud titulada Educación en Higiene Menstrual y Pubertad.

El taller en Guatemala permitirá socializar las iniciativas de la UNESCO, dar a conocer ejemplos de buenas prácticas de algunos países, impulsar acciones y experiencias en el campo de la educación en sexualidad en la pubertad, y abordar otros temas relevantes como lo es la respuesta del sector de educación frente al embarazo adolescente.

Con información de UNESCO