Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Comité de la ONU recomienda a Venezuela garantizar independencia judicial

12-10hchr-logo2.gif

(22 de junio de 2015) -- El Comité de Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales expresó preocupación hoy por informaciones sobre la falta de aplicación del proceso legalmente establecido para la asignación y destitución de jueces en cargos provisionales en Venezuela, e indicó que esa situación podría afectar significativamente su independencia.

En sus observaciones sobre el informe periódico de ese país, el Comité recomendó al Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar que ese proceso sea realizado de forma transparente con el objetivo de que los nombramientos se hagan sobre la base de la integridad e idoneidad.
También solicitó que tome acciones para garantizar la independencia del poder judicial.

Otro tema debatido fue el de la salud sexual y reproductiva. En este sentido, el Comité integrado por 18 expertos independientes, lamentó las altas tasas de mortalidad materna y las atribuyó a la falta de servicios de ese tipo y al elevado número de abortos inseguros.

Recomendó revisar la legislación sobre la prohibición del aborto para hacerla compatible con otros derechos como el de la salud y la vida de la mujer, así como con su dignidad.

También sugirió medidas para asegurar la accesibilidad de servicios de salud sexual y reproductiva y educación integral sobre el tema en los programas escolares de enseñanza primaria y secundaria.

El Comité sesiona en Ginebra y monitorea la implementación de los Estados parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.