Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Comité de la ONU impulsa el apoyo de la comunidad palestina en México y Centroamérica para la creación de una Palestina independiente

Foto: UNTV
nicaragua-maria-rubiales-de-chamorro.jpg (08 de febrero de 2017).- Una delegación del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino concluyó este miércoles una visita a Nicaragua y México con el objetivo de impulsar el apoyo de la diáspora palestina en Centroamérica y México la realización de un estado palestino independiente.

El Comité tiene el mandato de la Asamblea General de la ONU para realizar acciones a favor del pueblo palestino y la consecución del Estado palestino de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas dentro del marco de los dos estados viviendo juntos uno al otro en seguridad y paz.

En entrevista con ONU México, la Embajadora nicaragüense María Rubiales de Chamorro, Vicepresidenta del Comité, señaló que al inicio del presente año se decidió hacer una visita a algunos países de América Latina y el Caribe para buscar cómo la comunidad palestina de la región podría apoyar la creación de un estado palestino independiente y promover la paz entre Palestina e Israel.

"Hemos comenzado por Nicaragua y México. En el caso de Nicaragua, además de la reunión oficial con el gobierno, tuvimos una mesa redonda donde participaron los principales representantes de todas las comunidades palestinas en Centroamérica, Cuba y Chile. Fue un intercambio muy interesante. La diáspora palestina emitió un comunicado donde se comprometen a continuar apoyando la lucha del pueblo palestino y las labores del Comité", explicó Rubiales.

Recordó que los palestinos son el único pueblo del mundo que no tiene territorio, por lo que consideró necesario continuar la labor a nivel global para promover la creación de un país independiente.

La también Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU afirmó que durante la visita a México, el gobierno mexicano y el Senado reiteraron el apoyo al pueblo palestino y a la creación de un estado palestino independiente.

"Tuvimos conversaciones muy buenas y de fondo con el gobierno mexicano hablando sobre la necesidad del reconocimiento pleno al estado palestino, la necesidad de impulsar acciones de defensa de los derechos humanos de un pueblo que es el único que no tiene territorio", indicó María Rubiales de Chamorro.

También la delegación del Comité tuvo un encuentro con los embajadores de la Organización de Cooperación Islámica en México.

"Estamos buscando ver cómo la comunidad palestina de la región podría apoyar los derechos del pueblo palestino a través del Comité. Hay varias maneras. Una de ellas es crear conciencia entre los gobiernos ante los cuales ellos viven. Están siempre vigilantes que los gobiernos de sus países estén siempre en apoyo a la causa palestina, a las labores del Comité y al objetivo final que es lograr la creación del estado palestino", dijo.

Destacó que las comunidades palestinas en los países centroamericanos y latinoamericanos son diásporas empresariales, por lo que se requiere crear conciencia para que conozcan las necesidades que hay en Palestina y motivarlos a fin de que regresen a invertir en sus ciudades natales y hagan proyectos concretos en los lugares de donde salieron.

"En Nicaragua hay familias palestinas que construyen escuelas, centros de salud en los pueblitos de donde son originarios. Esta visita era una doble vía, es decir, garantizar que sus gobiernos siempre apoyen la causa palestina y motivarlos a ellos a invertir en Palestina. Es una inversión para la paz", aseguró Rubiales.

La Embajadora comentó que en 2017 se cumplen 50 años de la ocupación israelí de Palestina, por lo que el Comité busca que este año sea el que se ponga fin a esta situación y promover la creación del estado palestino.

Por lo tanto, el Comité continuará con sus visitas a otros países de América Latina y el Caribe, como Panamá y Jamaica, además de otros viajes previstos a distintas partes del mundo.

Entrevista con María Rubiales de Chamorro