Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Colombia: ONU condena violaciones de FARC y ELN a derecho humanitario

(3 de junio de 2011) .- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenó hoy las violaciones que han cometido los grupos armados FARC y ELN al derecho internacional humanitario.

Durante los primeros cinco meses del año, la Oficina constató graves casos de infracciones al principio que establece que los grupos armados ilegales deben respetar la vida, la integridad y los bienes de la sociedad civil.

El representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Christian Salazar Volkmann, repudió los asesinatos, los ataques indiscriminados, los ataques contra bienes civiles, las amenazas y los desplazamientos forzados cometidos por los grupos guerrilleros.

“Ante esta violencia, exijo una vez más a las FARC y al ELN el total apego a la normativa humanitaria y el respeto absoluto a la población civil”, expresó Salazar Volkmann.

Entre las violaciones al derecho internacional cometidas este año, la Oficina citó el ataque con explosivos de la FARC en enero a la vivienda de la hija del alcalde Puerto Asís, Putumayo, que dejó muerto a un adolescente de 17 años.

Asimismo, indicó que el 22 de enero, unas 5.000 personas, entre ellas alrededor de 2.300 niños, tuvieron que desplazarse de 44 de las 52 veredas del municipio de Anorí, Antioquia, por amenazas atribuidas las FARC.