Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Colombia: Alto Comisionado afirma que vigilará el avance en materia de derechos humanos tras Acuerdo de Paz

Foto de archivo: ONU/Pierre Albouy
ZeidRaadAlHussein.jpg
(29 de septiembre de 2016).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se comprometió a observar estrictamente el progreso de las garantías fundamentales incluidas en los Acuerdos de Paz de Colombia y afirmó que no dudará en denunciar o intervenir si se producen violaciones u omisiones graves por alguna de las partes, el Gobierno de Colombia y las FARC.

Zeid Ra'ad Al Hussein subrayó hoy, al terminar una visita oficial de seis días al país, la amplia independencia que el Gobierno de Colombia le otorga a la hora de llevar a cabo su tarea en el país y calificó las tareas que el Acuerdo de Paz encarga a su Oficina como "desafiantes y emocionantes".

En una rueda de prensa en Bogotá, Zeid denunció los ataques sufridos por defensores de los derechos humanos, periodistas y grupos marginados como los campesinos, advirtiendo que la responsabilidad de protegerlos, tanto a ellos como a los miembros de las FARC, recae en el Gobierno de Colombia.

"Mi Oficina ha documentado el impactante asesinato de un total de 776 defensores de los derechos humanos entre 1994 y 2015. En los primeros nueve meses del año, la Oficina ha documentado 36 casos de posibles homicidios contra defensores y defensoras (de esas garantías)", dijo.

Asimismo, Zeid demandó acción inmediata para que los involucrados en violaciones de derechos humanos durante el conflicto empiecen a realizar, colectiva e individualmente, un trabajo social que promueva el respeto de esos derechos en las comunidades afectadas por el conflicto.

"Las dificultades serán inmensas. Habrá drama, malas interpretaciones, retrasos, y contratiempos. Es importante que las expectativas no sean muy altas ya que a pesar de que los Acuerdos hayan concretado estrictos calendarios, lo más importante será que todos los esfuerzos hechos mantengan el impulso. El Gobierno, las FARC, todos y cada uno de los involucrados en este proceso debemos ahora cumplir con nuestro papel. Simplemente no podemos permitir que la situación decaiga", apuntó.

Indicó que está obligado por el Acuerdo de Paz a incluir en sus informes sobre Colombia al Consejo de Derechos Humanos los avances y retrocesos producidos en las garantías fundamentales.

Zeid subrayó la importancia de que haya una rendición de cuentas en concordancia con los estándares internacionales de los responsables de crímenes de guerra, contra la humanidad u otras transgresiones graves de los derechos humanos.

Negó que el Acuerdo ofrezca completa impunidad, destacando que la rendición de cuentas es un aspecto que seguirá muy de cerca, aunque admitió que aún no está definido cómo trabajarán los tribunales en esos casos.

El Alto Comisionado destacó la alarmante tasa de pobreza de la población rural colombiana (44%) respecto a la de la población urbana y señaló que las cifras aún son peores para la población indígena y los afrodescendientes.

Finalmente, Zeid instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el principal grupo guerrillero en activo, a extender el alto el fuego más allá de la celebración del plebiscito programado para este domingo.