Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La OMM apoya alianza climática entre Suiza y Perú

(30 de octubre de 2012).- Perú y Suiza han puesto en marcha una innovadora alianza para fortalecer los servicios climáticos en la nación Andina, basándose en el conocimiento científico y la experiencia del país Alpino.

Aunque geográficamente distantes, Perú y Suiza comparten los mismos retos como resultado de su montañoso terreno. Las altas montañas tienen una influencia significativa sobre el clima local y las condiciones climáticas en ambos países. Ambos son testigos de primera mano de los efectos del cambio climático en el encogimiento de los glaciares.

Perú y Suiza se han unido bajo el paraguas del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (GFCS, por sus siglas en inglés) para iniciar el proyecto CLIMANDES (Servicios Climáticos con Énfasis en los Andes en Apoyo a las decisiones). Esta actividad de hermanamiento del GFCS busca mejorar los servicios climáticos para la región peruana y facilitar su incorporación en la toma de decisiones.

El proyecto se lanzó en la sesión extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial, el cual tiene como objetivo adoptar un plan de implementación y una estructura de gobernabilidad para el GFCS. El Marco Mundial para los Servicios Climáticos es una extensa iniciativa de la ONU que pretende fortalecer y ampliar los servicios climáticos, sobre todo alrededor de 70 países donde tales servicios son insuficientes o inexistentes.

"La iniciativa CLIMANDES encarna el espíritu del Marco Mundial para unir nuestros avances científicos y conocimiento, con especial enfásis en llegar a países y comunidades vulnerables. Esto verdaderamente es un caso de la ciencia sirviendo a la sociedad ", dijo el Secretario General Adjunto Jeremías Lengoasa en el lanzamiento.

"Creemos que el proyecto dará lugar a previsiones meteorológicas más fiables y a la producción de productos y servicios climáticos de alta calidad. Estamos particularmente satisfechos con el enfoque de CLIMANDES de apoyar la agricultura de subsistencia y de hacer aportaciones para mejorar la toma de decisiones de política ambiental en diversos sectores como la agricultura, la educación, la salud, el turismo, la energía y el transporte, y asuntos relacionados con la prevención de escenarios de cambio climático ", dijo.

El proyecto también tiene como objetivo aumentar el número de profesionales y estudiantes capacitados en materia de meteorología y climatología en apoyo al recién creado Centro Regional de Formación de la OMM en Lima, cuyo anfitrión es la Universidad Nacional Agraria La Molina.

La coordinación general del proyecto está a cargo de la OMM. Es implementado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y la Oficina Federal de Meteorología y Climatología (MeteoSwiss) en colaboración con la UNALM (Perú), la Universidad de Berna (Suiza) y Meteodat (Suiza). CLIMANDES es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC)y opera de agosto 2012 a julio 2015.